La Policía Autonómica decreta que la quema de varios plásticos originó uno de los incendios de A Pobra registrados en mayo

La Voz

LOUSAME

Imagen de archivo del vehículo calcinado en Lousame
Imagen de archivo del vehículo calcinado en Lousame CEDIDA

El incendio restante en el Concello pobrense tuvo su foco en la caída de un rayo mientras que, en Lousame, la combustión espontánea de un automóvil propició daños en una parcela

19 may 2022 . Actualizado a las 23:22 h.

La Policía Autonómica y la Unidade de Investigación de Incendios Forestais (UIFO) de la Consellería do Medio Rural han esclarecido el origen de cuatro incendios, tres de ellos localizados en el área de Barbanza. El restante, tuvo lugar en Santiago de Compostela.

Dos de ellos tuvieron lugar entre los días 9 y 15 de mayo en A Pobra do Caramiñal mientras que otro conato se produjo en el término de Lousame, el 13 de mayo.

El pasado lunes, 9 de mayo, varios agentes investigaron en A Pobra a un individuo, sospechoso de quemar restos de plásticos agrícolas. Las investigaciones han determinado que esta acción condicionó la propagación de las llamas a los terreno limítrofes, con una afección de unos 1.00 metros cuadrados de superficie rasa.

Además, tanto la Policía Autonómica como el UIFO establecieron que la causa del otro fuego decretado en el municipio el sábado, 15 de mayo, tiene su foco en un rayo. El fuego, en este caso, dañó una superficie de 4.800 metros cuadrados de monte raso. Las autoridades dejaron constancia de ambos incidentes en el juzgado  de guardia de Ribeira. 

En el Concello de Lousame, los agentes también buscaron respuestas al incendio ocurrido el pasado 13 de mayo. Cien metros cuadrados fueron pasto de las llamas debido a la combustión espontánea de un vehículo a motor. El juzgado de guardia de Noia tuvo constancia de estos hechos, según indican desde la Xunta de Galicia. La administración señala que, en lo que llevamos de año, la Policía Autonómica ha investigado a 24 personas como presuntos autores de incendios forestales..