Manuel Gómez: El vecino de Lousame que lleva siete años sin quitarle el ojo al pluviómetro

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

LOUSAME

MARCOS CREO

Acude cada día a una pequeña estación meteorológica para anotar la lluvia caída

07 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A través de su página web, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) permite conocer con detalle la predicción del tiempo, desglosándola por municipios y por franjas horarias. Pero este servicio dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica también elabora informes anuales y proyecciones de cara al futuro tomando como referencia dos datos fundamentales: las precipitaciones caídas y la dirección del viento. Para contar con esos registros del mayor número de puntos posible, cuenta con una red de colaboradores, de la que forma parte un vecino de Lousame. Se trata de Manuel Gómez, que lleva unos siete años sin quitarle el ojo al pluviómetro que está instalado en la minicentral hidroeléctrica de Vilacoba.

Él heredó esta condición de colaborador de Aemet que su suegro había desempeñado anteriormente durante unos tres lustros, quien a su vez había cogido el relevo de un vecino. Manuel Gómez explica que no le supone esfuerzo, solo le roba un poco de tiempo: «Todos os días que chove, vou ata onde está o pluviómetro sobre as oito da mañá e comprobo a cantidade de auga caída, anotando o dato». En su casa tiene una veleta, que le ayuda a determinar la dirección del viento en cada jornada, algo de lo que también deja constancia en su libreta.

El lousamiano asegura que entender el funcionamiento del pluviómetro es fácil: «O que fago é baleirar a auga que acumula nunha probeta que xa marca os litros de auga caídos por metro cadrado en 24 horas». Este colaborador de Aemet se mantuvo al pie del cañón incluso cuando el covid arreció con fuerza: «Aí cambiou un pouco o proceso, porque ata entón enviaba os datos por correo ordinario e a partir do confinamento empezamos a contactar a través de correo electrónico».

Una gran labor

Pese a que esta misión le requiere desplazarse puntualmente cada día hasta la pequeña estación meteorológica situada en Vilacoba, Manuel Gómez asegura que lo hace con gusto: «Cando meu sogro se xubilou dábame pena que se deixaran de recoller os datos aquí en Lousame, penso que todo o que poidamos achegar é bo». Es consciente de que, con la información que él y otros voluntarios aportan, se pueden confeccionar estadísticas interanuales que permiten conocer la evolución meteorológica de un punto concreto.

De hecho, tuvo ocasión de conocer con detalle el destino de sus datos, pues recientemente realizó una visita a las instalaciones de Aemet en A Coruña con motivo de la recepción de un galardón por su colaboración: «Deime conta de que a suma da información que chega desde os diferentes puntos é importante para diversas cuestións, como o funcionamento dos aeroportos ou a navegación».

Él es uno de los 80 voluntarios que Aemet tienen en Galicia, una comunidad donde la agencia llegó a contar con unas 200 personas dispuestas a anotar datos sobre lluvia y viento a diario. A lo largo de los siete años que Manuel Gómez lleva realizando esta función, ha sido testigo de los cambios que ha experimentado el tiempo. El principal tiene que ver, según dice, con las temperaturas: «Antes había moitas máis xeadas, este ano non houbo ningunha». En cuanto a la cantidad de lluvia caída, asegura que apenas hay cambios: «Teño unha gráfica que vou facendo eu e a liña que debuxan as precipitacións é bastante recta. Antes chovía máis días, pero agora cae máis cantidade de auga».

Eso sí, Manuel Gómez advierte que todo apunta a que este año marcará una excepción, pues según sus anotaciones, está siendo especialmente seco.

Los datos. Según las anotaciones de Manuel Gómez, en lo que va de año ha llovido en Lousame un total de 32 días. La jornada más lluviosa fue el 13 de febrero, cuando cayeron 61,6 litros por metro cuadrado. Marzo ha sido el mes que ha registrado más precipitaciones: 118 litros por metro cuadrado.