Una masa de aire frío devuelve la nieve a Galicia

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

LOUSAME

Esta semana los vientos del oeste mantendrán el ambiente húmedo, aunque sin demasiada precipitación

15 feb 2022 . Actualizado a las 12:09 h.

Por unas horas, el tiempo en Galicia se está comportando como uno esperaría en esta época del año. El retroceso del anticiclón de las Azores ha permitido que una borrasca descargase bastante precipitación. Una lluvia que ha sido recibida como agua de mayo. Los registros de acumulación incluso han superado las expectativas. En la estación de Lousame se recogieron 76 litros por metro cuadrado. Y en el resto de las provincias atlánticas se superaron los 20 litros por metro cuadrado.

El pasado lunes, además, los vientos del noroeste que soplaron después del paso del frente canalizaron aire frío desde el extremo norte del Atlántico. Esto permitió que regresase la nieve, que ha estado también muy ausente durante todo el invierno. La nevada ha sido más intensa en la montaña de Ourense, pero no ha sido suficiente como para que la estación de Manzaneda pueda abrir sus pistas de esquí durante los próximos días, aunque sí lo está para uso turístico (spa, bike park...). 

La presencia de aire gélido alrededor de la Península provocará que el anticiclón no se encuentre tan cómodo durante los próximos días y se retirará algo más hacia el sur. Esto permitirá que la circulación del oeste sea la predominante toda la semana. Durante el día de hoy, martes, por ejemplo, soplarán vientos del suroeste. Esto quiere decir que esperamos un día de cielo cubierto con lluvias débiles e intermitentes más probables en las provincias de Pontevedra y A Coruña.

Mañana, miércoles, Galicia continuará entre las altas y las bajas presiones que forman un corredor de vientos del oeste que acercan aire húmedo. Será una jornada de cielo con nubes bajas y con lluvias débiles e intermitentes, más probables en las provincias atlánticas y en las zonas altas de Lugo y Ourense.

El jueves Galicia quedará transitoriamente bajo la influencia de las altas presiones, pero manteniendo ese flujo de vientos húmedos. El cielo estará cubierto, aunque con tendencia a la apertura de grandes claros por la tarde.

El viernes el anticiclón todavía seguirá alejado de la Península y una nueva borrasca se colará con su frente que no será muy activo. En cualquier caso la semana terminará con lluvias. El tiempo húmedo permanecería durante la jornada del sábado. Los modelos meteorológicos señalan que a partir del domingo el sistema de altas presiones volverá a intensificar sus efectos. La novedad con respecto a la situación que hemos tenido desde otoño es que su peso ya no será tan elevado y por tanto las condiciones tenderán a ser más cambiantes.