Los contagiados de covid en las dos últimas semanas en Barbanza superan el número de habitantes de Lousame

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

LOUSAME

Por el punto de cribado sin cita instalado en Noia ya pasaron más de 800 personas
Por el punto de cribado sin cita instalado en Noia ya pasaron más de 800 personas CARMELA QUEIJEIRO

Muros encadena dos jornadas seguidas aumentando sus incidencias acumuladas

23 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La transmisión del virus en Galicia parece que se ha estabilizado, eso sí, por encima de seis mil contagios diarios en las últimas jornadas, lo que hace que desde Sanidade apunten a una «baixada de momento suave que nos fai falar de meseta máis que de descenso», como señaló el conselleiro, Julio García Comesaña. El análisis es extrapolable a Barbanza ya que, aunque la incidencia acumulada (IA) a 14 días en los concellos sigue al alza, sí que se percibe un descenso en el indicador a siete jornadas. Precisamente, en las dos últimas semanas la cifra de nuevas infecciones en la comarca supera el número de habitantes de Lousame, ya que en esta localidad viven 3.235 personas y en ese período de tiempo dieron positivo por covid 3.726 barbanzanos.

Es más, casi se equipara a la población de Mazaricos —3.806— y de Carnota —3.854—. Los datos que ofrece a diario el Sergas confirman que a 14 días se siguen batiendo récords de incidencia. Lousame encabeza el ránking con 3.833 casos por 100.000 habitantes y también Noia y Boiro continúan superando sus marcas, mientras Ribeira igualó ayer el registro más alto hasta la fecha, alcanzado el 13 de enero.

Incidencia acumulada a 7 y a 14 días en los municipios barbanzanos según los datos facilitados por la Xunta
Incidencia acumulada a 7 y a 14 días en los municipios barbanzanos según los datos facilitados por la Xunta

Muros encadena dos jornadas consecutivas aumentando los indicadores y, de hecho, el que mide las nuevas infecciones en dos semanas ya supera los tres mil casos por cien mil habitantes. Que también suba la IA a siete días hace prever que a 14 seguirá creciendo en la próxima semana. El otro ayuntamiento que empeoró ayer en ambos apartados fue A Pobra, donde se ejemplifica a la perfección las variaciones a las que recientemente hacía referencia el epidemiólogo y profesor emérito de la USC, Juan Gestal.

A siete días

Pero no todo son malas noticias. Aunque se siguen registrando positivos de covid a diario, la incidencia acumulada a siete días está bajando en la mayoría de concellos desde hace varias jornadas. De hecho, ya no suponen la mitad de los contagios a 14 días al sumar entre todos los municipios 1.698 nuevas infecciones.

El tramo final de enero, teniendo en cuenta la evolución, debería confirmar una caída en los indicadores que miden el impacto de la pandemia, aunque viendo el comportamiento de ómicron nunca se pueden descartar nuevos repuntes.

En el centro de cribado sin cita de Noia se detectan más de cinco positivos diarios de media desde su apertura

El centro de cribado sin cita que el Sergas instaló en la sede de Cruz Roja de Noia comenzó a funcionar el 10 de enero y, desde entonces, se detectan de media más de cinco contagios diarios. La primera jornada fue también la de más afluencia, ya que muchos pensaron que solo estaría operativo ese día. Un total de 119 personas fueron a realizarse un test de antígenos y 11 resultaron positivos. Hasta la jornada del viernes —al cierre de esta edición aún no se conocía el dato del sábado—, en el punto de cribado noiés salieron a la luz 66 infecciones, lo que supone una tasa de positividad del 7,71 % ya que acudieron 856 personas.

Por otra parte, en el área sanitaria de Santiago y Barbanza bajaron los casos activos por primera vez desde que el 13 de enero Sanidade introdujera cambios en la forma de contabilizarlos. De los 12.095 notificados el viernes se pasó a 11.850, una buena noticia que tiene más que ver con el incremento en las altas concedidas que con un descenso considerable de los contagios. En 24 horas 1.294 personas superaron el covid, y ya son 43.985 desde el inicio de la pandemia en el área sanitaria. En el mismo período de tiempo, el Sergas contabilizó 1.052 contagios y ya son cuatro las jornadas consecutivas en las que se supera o roza el millar.

Hospitalizaciones

En lo que respecta a la cifra de enfermos diagnosticados de covid que necesitan atención hospitalaria, el dato poco varía con respecto a la jornada anterior. Hay uno menos para un total de 86, de los cuales ochenta están en planta y seis en la unidad de cuidados intensivos.

Por otra parte, el último registro de la tasa de positividad en el área sanitaria facilitado por el Sergas fijaba este indicador en el 20,7 %. Es un valor muy elevado y preocupante pero, al menos, inferior al que se dio en la jornada anterior, cuando se disparó hasta el 29,7 %.