El comité de la planta de basura de Lousame denuncia falta de gestión y pide que la Xunta actúe

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

LOUSAME

Los sindicatos organizan una manifestación de protesta el próximo domingo en Porto do Son

27 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité de la planta de tratamiento y recogida de basuras de la Mancomunidade da Serra do Barbanza, situada en Lousame y gestionada por FCC, criticó ayer las diversas carencias que arrastra «debido á falta de xestión por parte dos concellos que integran o ente supramunicipal», indicando que pone en peligro el futuro de 160 trabajadores. CC.OO., UGT y CIG convocan una manifestación el próximo domingo en Porto do Son para reclamar una intervención de la Xunta que garantice su modelo actual frente al de Sogama.

La planta de reciclaje de Lousame presta servicio a Brión, Lousame, Muros, Porto do Son, Noia y Carnota que integran la mancomunidad, y a otros tres adheridos que son Ames, Rois y Pontecesures, un área que suma más de 86.000 habitantes. Los sindicatos reprochan que desde la mancomunidad en lugar de crear una estructura con un gerente, que creen necesario en una planta de esas dimensiones, se limite a una presidencia rotatoria de un año. Por su parte, de la gestión diaria -facturas, inversiones o seguimiento del contrato- se encargan los secretarios municipales.

Además de falta de gestión, apuntan problemas de falta de inversiones, en instalaciones y equipamientos, y la judicialización de la relación con la empresa. Critican el estado de los camiones y advierten de que el vertedero está sobrepasado con 25.000 toneladas más de las previstas cuando fue diseñado. Temen que en el nuevo concurso en 2023 para gestionar Lousame se quede como simple planta de transferencia de Sogama.