Lousame contará con tres centros de compostaje comunitario y 175 domésticos

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA

LOUSAME

cedida

El programa se pondrá en marcha en los próximos meses

13 mar 2021 . Actualizado a las 14:21 h.

El Concello de Lousame está trabajando en la puesta en marcha de un nuevo programa de compostaje que se financiará en un 80 % a través del Plan de Impulso al Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica. Esta iniciativa permitirá instalar en el municipio los tres primeros centros de compostaje comunitario.

Asimismo, el Concello adquirirá una biotrituradora móvil para gestionar la elevada cantidad de restos de poda que se generan en el municipio y reducir así las quemas. Otro de los aspectos esenciales del programa es la implicación vecinal, que se pretende conseguir con la distribución gratuita de 175 composteros domésticos. Para ello, se desarrollarán acciones formativas e informativas a la ciudadanía cuyo primer paso es el envío de una carta para que las personas interesadas en contar con uno de esos composteros en su casa se inscriban en la iniciativa. La previsión es que esta misiva llegue a los domicilios de Lousame en los primeros días de abril.

Los vecinos que soliciten un compostero recibirán formación para su utilización en una fecha aún por concretar, mientras que el personal técnico responsable del proyecto realizará una visita de seguimiento a los domicilios después del verano en la que resolverán incidencias y las dudas que formulen los usuarios.

La alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde, explicó con relación a esta iniciativa que «as accións que se desenvolverán nos vindeiros meses perseguen mellorar a xestión dos residuos orgánicos domésticos que se xeran no Concello de Lousame e avanzar no cumprimento dos obxectivos de reciclaxe impostos pola normativa actual».