El Concello de Lousame destina a gastos sociales más de 116.000 euros del POS+21

LOUSAME

Pleno telemático de Lousame
Pleno telemático de Lousame

Los tres partidos aprobaron una iniciativa conjunta para atender las demandas de los emigrantes retornados

30 ene 2021 . Actualizado a las 16:24 h.

La corporación de Lousame aprobó por unanimidad, en un pleno telemático, el plan de inversión propuesto por el ejecutivo para los fondos del POS+21 de la Diputación. El gasto social adquiere una gran importancia, dado que está previsto destinar 116.065 euros para incrementar las ayudas a personas mayores, dependientes y a las familias en riesgo de exclusión.

En cuanto a los 379.414 euros para obras y servicios, la cuantía más importante irá destinada a la mejora del trazado viario en los accesos a Escabia. Esta actuación supondrá un desembolso cercano a los 154.000 euros. Además, se gastarán unos 34.000 en pavimentaciones en el núcleo de Tállara y 36.000 en asfaltados en Abelendo y en el camino de Barreira-Guiende.

A través de la financiación provincial, las arcas locales recibirán otros 154.743 euros para afrontar gastos corrientes, mientras que el POS complementario permitirá mejorar cuatro caminos. En concreto serán el del cruce de Peital a Fruíme, la conexión entre Quintáns y Cairo pasando por Horta, el enlace de Camporredondo a Fontefría y, finalmente, un acceso en Cerquides.

Emigrantes retornados

Asimismo, los tres partidos políticos de la corporación aprobaron una moción conjunta para atender las demandas de los emigrantes retornados, con el objetivo de dirigirse al Gobierno central en defensa de sus reclamaciones.

El Partido Popular también sacó adelante, aunque el PSOE votó en contra, una moción destinada a reducir el precio de la luz mediante una rebaja de los gravámenes que afectan a la facturación que se aplica en los recibos de los consumidores.