Juzgan a los tres acusados por un alijo de 139 kilos de coca hallados en una empresa de Lousame

La Fiscalía solicita para cada uno de los procesados una pena de nueve años de cárcel y multas de 18,5 y 12,3 millones de euros


Ribeira

En enero del 2016, llegaba a una empresa maderera radicada en Lousame un cargamento procedente de Paraguay que inicialmente debería ser de carbón vegetal, pero que incluía un alijo de casi 139 kilos de cocaína. Aquella operación del Servicio de Vigilancia Aduanera se saldó con la detención de tres personas, que la próxima semana serán juzgadas en la Audiencia Provincial de A Coruña por un supuesto delito de tráfico de drogas. Los procesados se enfrentan a una petición de nueve años de cárcel para cada uno de ellos.

En su escrito de acusación, la Fiscalía no tiene dudas de que los tres imputados se pusieron de acuerdo para introducir y distribuir la sustancia ilícita en el país mediante la importación de un contenedor que arribó a Vigo, valiéndose de una operación de importación de carbón vegetal. Para ello, el administrador de la empresa en la que finalmente se localizó el alijo puso a disposición de la operación sus instalaciones para la recepción y almacenaje de la mercancía. Existen facturas de los gastos de importación expedidas con cargo a la firma de Lousame que la vinculan con la consignataria. Asimismo, para la Fiscalía queda constatada la participación activa de los otros dos acusados en las negociaciones de precios y condiciones con la consignataria con sede en Vilagarcía para importar el contenedor.

Tampoco tiene dudas la acusación de cuál era el destino de la cocaína: «Estaría destinada a la distribución a escala posterior para destinarla finalmente a la venta y consumo por terceras personas con el consiguiente riesgo para la salud pública y beneficio económico para los acusados». Por ello, se considera a los procesados coautores de un delito de tráfico de drogas y se piden para ellos nueve años de cárcel y el pago de dos multas de 18,5 y 12,3 millones de euros.

Actividad sospechosa

Entre el cargamento de carbón que llegó a las instalaciones de la empresa de Lousame en enero del 2016 se encontraron un total de 278 pastillas de un polvo blanco prensado y envuelto en papel film transparente, que resultó ser cocaína. El peso neto de la sustancia alcanzó los 138,9 kilogramos, con un 80,01 % de riqueza y valorada en más de seis millones de euros, 6.180.517 euros, concretamente.

El cargamento fue interceptado después de que el Servicio de Vigilancia Aduanera iniciase una investigación de la actividad económica de la empresa de Lousame ante las recientes operaciones relativas a la comercialización de carbón vegetal que despertaron sospechas. Esto dio lugar a que la Unidad de Análisis de Riesgo de Aduanas de Vigo detectase la recepción del contenedor, y ello derivó en la inspección e intervención de la mercancía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Juzgan a los tres acusados por un alijo de 139 kilos de coca hallados en una empresa de Lousame