Hemeroteca: Un voraz incendio devoraba parte de la papelera lousamiana de Brandia

M. X. B. RIBEIRA

LOUSAME

MARCOS CREO

El fuego comenzó en el almacén y afectó a doscientas toneladas de materia prima

03 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Eran las ocho de la mañana de un domingo cuando se declaraba un voraz incendio en la papelera de Brandia, situada en el territorio lousamiano. Las llamas habían comenzado en el almacén, devorando unas doscientas toneladas de materia prima. El encargado de la factoría dio rápidamente la voz de alarma y al lugar acudieron un buen número de vecinos, tanto de Lousame como de Noia, que colaboraron en las tareas de extinción, a las que después se sumaron miembros del servicio contraincendios de Santiago, el más cercano que había por aquel entonces. El dispositivo se mantuvo activo hasta las 21.00 horas, cuando se dio por sofocado el fuego.

Los dueños de la papelera cifraban en más de 9.000 euros las pérdidas ocasionadas por el fuego en una factoría que ya había sufrido otro incendio el año anterior.

La empresa, que había sido fundada en 1810, logró recuperarse de aquel trágico suceso y se mantuvo operativa en Lousame hasta 1968, cuando se trasladó al polígono de Vidán, donde continúa en la actualidad.