Lousame perpetuará su pasado en un libro de fotografías antiguas

M. X. B. RIBEIRA

LOUSAME

cedida

El Concello recopilará en un volumen las instantáneas reunidas por el club de jubilados para una exposición

25 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tal y como estaba previsto, la apertura de la exposición Lousame en fotos, que recoge imágenes antiguas del municipio recopiladas por el club de jubilados local, resultó todo un éxito. Fueron unas 150 las personas que se dieron cita en la casa de cultura para asistir al acto de inauguración de la muestra. Visto el interés que está despertando el tema, pues los vecinos siguen cediendo instantáneas y también hay una recogida en marcha desde el colegio, la alcaldesa, Teresa Villaverde, anunció la próxima edición de un libro con todo el material reunido.

El presidente del Club de Xubilados de Lousame, Francisco Avelino García Nieto, explicó a los asistentes que el trabajo de recopilación de imágenes continúa, por lo que solicitó su colaboración: «Isto non acaba aquí, imos facer outra exposición». También Teresa Villaverde apeló a la colaboración de los vecinos: «Cantas máis fotos consigamos, mellor, porque isto é a historia de Lousame e das súas xentes, a nosa esencia».

La exposición está formada por un centenar de instantáneas diversas, desde panorámicas de aldeas del municipio hasta retratos, pasando por fiestas, romerías y oficios tradicionales, tanto en el campo como en el marisqueo. Hubo quien, echando un vistazo a las imágenes durante la inauguración, identificó a familiares y amigos e incluso algunos de los presentes se encontraron en fotos cuya existencia desconocían.

Hasta el 6

La colección de instantáneas permanecerá a disposición del público, en la casa de cultura lousamiana, hasta el próximo día 6. Puede visitarse de lunes a viernes, entre las 9.00 y las 14.00 horas, así como de 17.00 a 22.00. La sala también abre los sábados, de 10.00 a 13.00. En los trabajos de montaje han participado los técnicos municipales del área de voluntariado, Xosé Manuel Outeiral y María Teresa Baluja.

La fiesta de apertura de la muestra contó con la actuación de O Son do Pote.