El pleno de Lousame aprobó por unanimidad el tercer plan de igualdad de oportunidades

LOUSAME

cedida

También salió adelante la clasificación de las empresas para prestar el servicio de ayuda en el hogar

15 feb 2020 . Actualizado a las 17:46 h.

La corporación de Lousame celebró un pleno extraordinario, la noche del viernes, en el que aprobó por unanimidad el tercer plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, cuya vigencia es desde este año y hasta el 2024. La regidora, Teresa Villaverde, aseguró que el primer programa de este tipo se efectuó en el 2005 «e grazas a el conseguimos moitos avances, pero é necesario seguir avanzando e facelo máis participativo». Villaverde también comentó algunos de los aspectos en los que hace hincapié, como lla información, la sensibilización, la lucna contra la violencia de género, la educación en igualdad, el empoderamiento femenino o la corresponsabilidad en el hogar.

Asimismo, la corporación dio el visto bueno de manera  unánime a la clasificación final de las empresas que aspiran a hacerse con el contrato de servicio de ayuda en el hogar para personas dependientes. La firma que tiene la mayor puntuación es Sanamede, a la que se requerirá para que en el plazo de diez días presente la documentación requerida en el expediente. 

El precio de licitación asciende a 547.443, por un período de 12 meses no prorrogables. La empresa que se haga con el servicio deberá proporcionar 30.000 horas, lo que significa un 21 % más que las 21.400 del anterior concurso.

En el turno de intervención, el portavoz del PSOE, Julio Paradela, indicó que como el Concello acaba de elaborar una bolsa de empleo para la atención a domicilio «para o próximo exercicio agardamos que exista a posibilidade de xestionalo desde o Concello». La propuesta fue desestimada por la alcaldesa, quien especificó que la bolsa de empleo no es para la ayuda a dependencia, sino a la denominada de libre concurrencia. Indicó que el propósito es realizar contrataciones temporales para cubrir las bajas de personas que trabajan en esta prestación.