El presupuesto de 3,8 millones de Lousame salió adelante con los votos de PP y PSOE

LOUSAME

cedida

El BNG no acudió a la sesión, en la que se abordó la necesidad de crear un organigrama laboral

01 feb 2020 . Actualizado a las 16:54 h.

Por unanimidad, con los votos favorables de PP y PSOE -el BNG justificó su ausencia a la sesión- fueron aprobados, la noche del viernes, los presupuestos de Lousame, que ascienden a 3.818.575 euros, lo que supone un incremento del 0,06 % con respecto al 2019. La alcaldesa, Teresa Villaverde, calificó las cuentas de garantistas y realistas «poñéndonos sempre na peor das situacións». Indicó que cumplen con la regla de gasto, con la estabilidad presupuestaria y con el límite de deuda. 

El 23,1 % del dinero, lo que representa 882.000 euros, se destinan a inversión en Servizos Sociais y otros 340 para cultura, deporte y educación. Teresa Villaverde confía en que las aportaciones para gasto corriente no desciendan «pois son precisas para manter todos os servizos que temos, o que supón un gran esforzo». En concreto, se refería a la financiación necesaria para áreas como dependencia, ayuda en el hogar o para el mantenimiento del punto de atención a la infancia.

La temporalidad del personal

Asimismo, la alcaldesas refirió a las indicaciones de Secretaría sobre la excesiva temporalidad del personal, lo que hace precisa la elaboración de un organigrama laboral. Sobre este particular, comentó que ya tuvo los primeros contactos con empresas, a las que solicitó presupuestos para hacer la relación de puestos de trabajo (RPT). La redacción de este documento, junto al convenio laboral suscrito el pasado mandato permitirán la creación de plazas para ser cubiertas por funcionarios.

Asimismo, mencionó la dificultad que entraña para un Concello pequeño como Lousame que el puesto de tesorero tenga que ser ocupado por un habilitado nacional. Adelantó que el Concello estudia la posibilidad de compartir al responsable de este área con otros ayuntamientos. 

Por su parte, el portavoz del PSOE, Julio Paradela, indicó que la inversión consignada en los presupuestos es muy baja y criticó que «estamos abocando o concello ao turismo, cando debería ser algo máis que promoción turística. Botamos de menos outros investimentos». Asimismo, Paradela cuestionó los 340.000 euros para cultura, deporte y educación indicando: «Estamos asumindo servizos que non nos corresponden, xerando un gasto ao Concello».

El portavoz del PSOE también se refirió al desfase que, dijo, existe en la recogida de basura: «Había un acordo para a revisión de prezos que non se fixo, polo que hai un desfase entre os 161.000 euros que pagamos e os 116.000 que ingresamos».

En el turno de mociones, el PP presentó una por vía de urgencia para reclamar la deuda del IVA que el Estado tiene con Galicia, cifrada en 370 millones de euros. La propuesta salió adelante con el respaldo del PP y la abstención del PSOE. La edila de Servizos Sociais, Silvia Agrafojo, manifestó que se trata de un dinero de los gallegos que el Estado se niega a transferir. Asimismo, comentó que «estes recursos son necesarios para os servizos públicos».