El curro de piedra que hermana a Lousame con Cornualles

p. bretal RIBEIRA / LA VOZ

LOUSAME

CEDIDA

Las universidades de Oxford y Santiago han analizado los vínculos entre ambas sociedades en un estudio científico

22 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales del 2017, los arqueólogos sacaban a la luz los restos de un inmenso curro de piedra que en el pasado cerraba una extensión de más de siete hectáreas de superficie del monte lousamiano de Froxán a través de 1,5 kilómetros de muros. Aquella aparición fue recibida con sorpresa, pero lo que muy pocos imaginarían es que la singular estructura sería la primera de muchas características compartidas con una población separada por 887 kilómetros de distancia, la de Cornualles en el Reino Unido.

La investigación realizada de forma conjunta entre las universidades de Oxford y Santiago de Compostela, así como la Fundación Montescola, se ha traducido en la publicación de un estudio científico en la revista especializada Land, que analiza los paralelismos en la evolución histórica y económica de ambas sociedades, tomando como punto de partida el patrimonio natural. Concretamente, un curro de piedra de un kilómetro del también monte comunal Ladydown Moor.

Principalmente, el estudio se centra en las prácticas de conservación del medio por parte de las comunidades locales de ambos espacios -Froxán está dentro del registro ICCA de la ONU que distingue ese aspecto- y cuál ha sido la actividad predominante históricamente. En este sentido, la investigación vincula la progresiva desaparición de los usos tradicionales del pastoreo y su sustitución por la actividad minera y la explotación agrícola y forestal.

Un refugio atemporal

Aunque hay diferencias -en Lousame fue la dictadura de Franco la que determinó el uso forestal y usurpó los terrenos a los comuneros-, en ambas localizaciones se ha producido un mismo efecto. La extensión cercada por los curros funcionó como un refugio para determinadas especies y hábitats, como el de las turberas de Campo de Lamas.

El trabajo contó con un equipo multidisciplinar conformado por un arqueólogo, un antropólogo, un botánico bajo la coordinación de la especialista Patricia Sanmartín, del Grupo de Estudos Medioambientais de la universidad compostelana, en colaboración con la catedrática en Biomorfología en Oxford Heather Viles.

La investigación recoge similitudes de ambos sitios, como la minería o el fin del pastoreo