El Centro de Saberes y la Fundación Montescola, premiados por la Universidad de Naciones Unidas

A. Parada RIBEIRA / LA VOZ

LOUSAME

COLUNA SANFINS

Este organismo dependiente de la ONU, con base en Tokio, distinguió el proyecto «A mina contamina» de ambas entidades de Lousame

19 dic 2019 . Actualizado a las 13:32 h.

La Universidad de Naciones Unidas, organismo dependiente de la ONU con base en Tokio, acaba de distinguir la iniciativa A mina contamina con el Premio RCE a los proyectos innovadores de educación para el desarrollo sostenible, concretamente con el galardón «Proyecto Insignia Extraordinario» -en inglés, Outstanding Flagship Project- de la octava edición. Se trata de un trabajo elaborado por dos entidades lousamianas, el Centro de Saberes para a Sustentabilidade y la Fundación Montescola, que este año lanzaron el documental San Finx 1960 de Irene Pin y un libro infantil ilustrado por Lucía R. Cao, así como una serie de unidades didácticas y materiales pedagógicos. 

Si los recursos educativos antes mencionando tienen como objetivo sensibilizar sobre los conflictos e impactos ambientales y socioeconómicos vinculados a la extracción minera, la cinta de Pin se configura como un trabajo pionero en el ámbito de la recuperación histórica ambiental. Ambos tienen a la mina de wolframio lousamiana de San Finx como ejes y ponen el foco sobre su historia y algunos polémicos casos, como el de la rotura de una balsa de contención.

Entre los seis mejores del mundo

Cabe destacar que el jurado para el Estudio Avanzado de la Sostenibilidad de la Universidad de Naciones Unidas seleccionó este proyecto como ganador en la categoría de iniciativas que contribuyen al Objetivo del Desarrollo Sostenible 12, el de Producción y consumo responsables -enmarcado en los 17 de la Agenda 2030, que sustituyó a los Objetivos del Milenio en el 2015-. Pero, además, el proyecto gallego se encuentra en la lista de los seis que mayor rango han adquirido a nivel mundial, pues la categoría de «Proyecto Insignia Extraordinario» está reservado solo para las propuestas más innovadoras y mejor fundamentadas desde el punto de vista pedagógico y científico.

 Por otra parte, y al igual que el documental San Finx 1960, el Centro de Saberes para a Sustentabilidade han puesto a disposición del público los recursos pedagógicos que también resultaron galardonados por la Universidad de Naciones Unidas.