Cultura analizará la oficialización del Camino por la ría de Muros-Noia en una reunión

A. P. RIBEIRA / LA VOZ

LOUSAME

CEDIDA

La presidenta de la entidad que agrupa a los nueve Concellos, Teresa Villaverde, presentó al conselleiro los avances realizados

13 dic 2019 . Actualizado a las 17:37 h.

Nuevo espaldarazo de la Consellería de Cultura a la Asociación de Concellos do Camiño a Santiago pola Ría de Muros-Noia, la entidad que agrupa a los nueve Ayuntamientos que buscan la oficialización de este trazado y que está presidida por la alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde. Esta última viene de mantener un encuentro con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en la que este le ha confirmado que asistirá a la próxima reunión de enero de la entidad, donde analizará con los nueve mandatarios la situación en la que se encuentra la tramitación de esta variante del Camino.

En este sentido, ayer Villaverde se interesó por el estado del estudio arqueológico y documental presentado, un documento clave para lograr el primer y necesario objetivo de la entidad, el reconocimiento de ruta histórica. «Trátase dun estudo que entendemos para evidenciar a existencia de testemuñas arqueolóxicas, históricas e documentais suficientes para acreditar a historicidade do Camiño a Santiago pola ría de Muros-Noia», valoró la responsable de la agrupación de municipios. Además, la regidora lousamiana también avanzó que de los nueve Concellos, tan solo falta Santiago por aprobar los estatutos del colectivo.

El encuentro de la asociación al que asistirá el máximo responsable de Cultura tendrá lugar el viernes 10 de enero en el Museo das Peregrinacións de Santiago de Compostela. «O conselleiro confirmoume a súa asistencia e que falará con nove alcaldes para explicarlles a situación na que se atopa a tramitación da historicidade da ruta e dos pasos inmediatos a seguir», anotó Teresa Villaverde, para subrayar que «tamén aproveitaremos para recuperar as reunións periódicas que adoitabamos ter en Lousame para pulsar os avances na iniciativa».