Carmen Pomar conmemoró el Día de los Derechos Humanos en Lousame

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA/LA VOZ

LOUSAME

cedida

La conselleira visitó el colegio Cernadas de Castro y departió con los alumnos

10 dic 2019 . Actualizado a las 14:07 h.

La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, y la alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde, conmemoraron el Día de los Derechos Humanos con el alumnado del colegio Cernadas de Castro. Los estudiantes del centro educativo elaboraron para esta jornada una postal cada uno sobre uno de estos derechos y que colocaron a lo largo de la jornada en un panel común en el que quedaron expuestos.

Con el objetivo de que estos derechos humanos se difundan en el colegio y en su entorno, cada estudiante llevará su postal a casa durante las vacaciones de Navidad para explicarle a sus familias y a sus amistades el contenido de dicha declaración.

La titular del departamento educativo de la Xunta resaltó la necesidad de difundir los derechos humanos entre los más jóvenes como garantía de su formación básica como ciudadanos. En este sentido, recordó que, además de ser un contenido transversal a todo currículo académico, este asunto se trata de forma específica en materias de libre configuración autonómica como Valores Democráticos Europeos, Coeducación para el Siglo XXI , Sociedad Inclusiva o Igualdad de Género.

Además, la consellería de Educación impulsa, centro del Plan Proxecta, el programa Educación en dereitos de infancia e cidadanía global, entre otras actividades de dicho programa.

Carmen Pomar aprovechó su visita a la localidad lousamiana para comprobar el resultado de las obras realizadas en el Cernadas de Castro este verano, en colaboración con el Concello. De este modo se llevó a cabo la ampliación de la biblioteca y se habilitó una sala para usos múltiples. También se sustituyó la cubierta del polideportivo.

Cambio del tejado

Por otra parte, desde la Xunta recuerdan que con anterioridad se realizaron otras actuaciones en el colegio como el cambio del tejado del inmueble y la construcción de una nueva cubierta exterior, lo que supuso una inversión de algo más de 124.000 euros. En los últimos años, el Cernadas de Castro recibió 350.000 euros para diversas mejoras.

Por último, Carmen Pomar felicitó a la comunidad educativa del centro por su dinamismo. También recordó que el colegio participa en el proyecto de libro digital.