Hemeroteca: Liberada una lousamiana tras cuatro años presa en Argentina

Francisco Brea
F. Brea LA VOZ

LOUSAME

EFE

María del Consuelo Castaño regresó a España en el mismo avión que viajaba Felipe González

05 dic 2019 . Actualizado a las 08:48 h.

El 5 de diciembre de 1983 se conoció la noticia de que María del Consuelo Castaño, una lousamiana que en aquel momento tenía 34 años, había sido liberada después de cuatro años detenida en Argentina.

La mujer de Lousame fuera acusada por supuestas vinculaciones con el terrorismo. La delegación diplomática española en Buenos Aires llevaba meses realizando gestiones para conseguir su liberación. Finalmente, María del Consuelo Castaño regresó a España el 13 de diciembre. Aterrizó en el aeropuerto de Barajas tras viajar en el mismo avión que el por entonces presidente del gobierno, Felipe González.

Volvió a Galicia para reencontrase con su familia, después de que en Argentina fuera detenida una tarde mientras estaba preparando la cena para sus tres hijas. Según narra la publicación de La Voz de Galicia, Castaño oyó un ruido y fue a abrir la puerta. Allí se encontró con ocho hombres que dijeron ser de la policía y que, sin más explicaciones, le enfundaron la cabeza con una capucha, le ataron las manos con cuerdas y se la llevaron en un coche. Estuvo encerrada, sin saber donde, hasta que ingresó en la cárcel. Una vez en prisión, pasó los tres primeros meses en régimen de aislamiento, un período que declaró ser muy duro psicológicamente.