Un plan de ahorro energético permitirá al Concello de Lousame reducir en 95.000 euros su gasto anual

El pleno aprobó participar en una subvención cercana al millón de euros que concede el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía


la voz

La corporación lousamiana aprobó aceptar la subvención del proyecto Aforro enerxético nos alumeados públicos do Concello de Lousame. Fase II, y enviar la documentación necesaria al Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía con el objetivo de conseguir una ayuda de 925.000 euros. El proyecto permitirá al Ayuntamiento reducir su gasto anual en 95.000 euros. Previamente, la Administración local había realizado una auditoría energética de sus 2.148 puntos de luz, que especifica que cuenta con una potencia instalada de 212.573 kilovatios y un consumo anual de electricidad de 914.065 kilovatios hora. Esto supone un gasto para las arcas municipales de 142.149 euros cada año. La alcaldesa, Teresa Villaverde, destacó el importante ahorro que supondrá la medida y que «unha vez reformadas, todas as instalacións terán cualificación enerxética A».

El proyecto incluye actuaciones en el alumbrado público y en instalaciones municipales en el territorio lousamiano. «Existen actualmente varios alumeados municipais que están deteriorados polo paso do tempo e con equipos obsoletos, polo que é preciso a súa renovación para minorar o gasto enerxético, reducir o gasto de mantemento a través do aumento da vida útil das luminarias, mellorar as condicións de confort visual e adecuar as instalacións ao regulamento vixente», indicó la regidora.

Para conseguir la reducción del gasto, el Concello utilizará tecnologías más eficientes, reducirá la potencia instalada, ajustará los horarios de encendido e implementará sistemas de regulación del consumo horario de madrugada. «Imos substituír as luminarias existentes, algunhas aínda de vapor de mercurio, por outras máis eficientes de tipo led», resaltó Villaverde. Además, se renovarán los centros de mando actuales, «que están deteriorados polo paso do tempo». También se cambiarán varios tramos del cableado para evitar que se pierda energía y se procederá a la «instalación de acendido mediante reloxo astronómico dos cadros eléctricos exsitentes». Asimismo, el Ayuntamiento sustituirá las luminarias próximas a las carreteras para elevar la posición de la fuente de luz y conseguir un alumbrado más eficiente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Un plan de ahorro energético permitirá al Concello de Lousame reducir en 95.000 euros su gasto anual