Llega el duelo de verbenas más esperado

M. X. B. RIBEIRA

LOUSAME

CARMELA QUEIJEIRO

Palladium, Charleston, Gran Parada y Satélites, entre la docena de formaciones que actuarán en Tállara

26 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada año por estas fechas, seis vecinos de Lousame se enzarzan en un divertido duelo, rivalizando por reunir a un mayor número de personas en las verbenas que han estado preparando a lo largo del año. Esa singular batalla, que empezará a lidiarse este domingo y se prolongará hasta el viernes de la próxima semana, constituye las celebraciones de San Roquiño, que ponen el broche a la temporada de las grandes fiestas en Barbanza.

De hecho, pese a que el cartel de estos festejos incorpora citas durante el día, principalmente en forma de alboradas y sesiones vermú musicales, las verbenas constituyen el punto fuerte del San Roquiño de Tállara. Y para animarlas, este año pasarán por la localidad doce orquestas. Se trata, por este orden y a razón de dos por día, de Palladium, Samba, Satélites, Españoles, Marbella, Trébol, Charleston Big Band, Los Trovadores, Gran Parada, Pontevedra, Finisterre y Compostela.

Aunque la batalla se lidia por la noche, el ambiente estará caldeado también durante el día durante las seis jornadas festivas. Los grupos de gaitas Os Salgueiriños, Arume y O Son do Pote se encargarán de los indispensables pasacalles, mientras que para la sesión vermú habrá siempre orquesta. El miércoles, la Banda de Música de Lousame también se sumará a la fiesta.

Religión y gastronomía

El programa se completa con misas, que incluirán siempre una procesión por el entorno de la ermita y serán en honor de un santo diferente cada día: San Roque, la Virgen de Loreto, la Purísima Concepción, San Miguel, el Ángel de la Guarda y la Virgen de Fátima.

Esta semana festiva en Lousame tiene también una parte gastronómica destacable. Son muchos los amantes de la cocina tradicional que aprovechan las jornadas de celebraciones para degustar el famoso carneiro al estilo de San Roquiño que durante las fiestas preparan varios locales hosteleros de la zona.