Extinguido el incendio que calcinó casi veinte hectáreas en Lousame

M. Gómez / A. Parada RIBEIRA

LOUSAME

Paco Rodríguez

Las llamas se originaron pasadas las 16.30 horas de ayer

16 ago 2019 . Actualizado a las 10:06 h.

El fuego registrado ayer por la tarde en Tállara, en la parroquia de Lousame, está ya apagado, según informaron fuentes de Medio Rural. Las llamas afectaron a una superficie cercana a las veinte hectáreas y se dio por extinguido a las 1.23 horas de la pasada madrugada.

Desde el primer momento, la Consellería de Medio Rural desplegó un importante dispositivo para atajar cuanto antes el avance de las llamas. En el operativo puesto en marcha para controlar el incendio participaron siete helicópteros, un hidroavión, cinco motombombas, cinco agentes y 11 brigadas forestales, así como dos palas excavadoras.

Según el primer balance realizado por parte de la Xunta ayer por la tarde, el fuego quedó estabilizado a las 19.56 horas, y fue extinguido de madrugada. Finalmente, según las últimas estimaciones, las llamas afectaron a 19,6 hectáreas de monte, diez de ellas de arbolado y las restantes de raso.

Colaboración ciudadana

Desde el departamento al cargo de este ámbito en la Xunta han recordado que existe un número de teléfono gratuito, el 085, en el que cualquier persona puede llamar para informar de un incendio. Además, Medio Rural también cuenta con otra vía de comunicación, totalmente anónima, para informar si se ha visto cometer o se tiene sospechas de alguna actividad delictiva por parte de incendiarios, el 900 815 085.