Las brigadas deseucaliptizadoras vuelven a la carga con ocho actuaciones simultáneas

El proyecto de Verdegaia ya suma más de medio millar de voluntarios, entre sus efectivos y la red de colaboradores


Ribeira / La Voz

Las brigadas deseucaliptizadoras de Verdegaia no han pasado por alto la efeméride del Día Internacional del Medioambiente y, en el marco de la semana dedicada a este ámbito, piensan celebrarlo por todo lo alto. Para ello preparan la incursión más potente de toda su existencia, la segunda edición de la Deseucaliptización simultánea que tendrá lugar mañana a través de ocho acciones paralelas en los concellos de: Corcubión, Lousame, Cenlle y Cercedo-Cotabade. La red de colaboradores Cousa de Raíces se encargará de llevar a cabo la definida como la campaña «máis masiva de combate contra eucaliptos e acacias» en: Ponte Caldelas, Moaña, Vigo, Gondomar, Rianxo, Monfero, Melón y Palas de Rei.

Centenares de voluntarios de la brigadas deseucaliptizadoras se repartirán en cinco montes gallegos para erradicar esta especie invasora. En la comarca, el municipio escogido será Lousame, una vez más de la mano de la comunidade de montes de Froxán -bosque galardonado por la ONU con su entrada en el registro ICCA-, y actuarán 42 brigadistas en el área conservada de Vilacoba. Los colaboradores también harán lo propio en Rianxo.

La lucha por el cambio de modelo forestal

«O conxunto de intervencións visibilizan a extensión dun movemento social que medra cada día ante a indignación por un modelo insustentábel e destrutivo imposto», indicaron fuentes de la coordinadora de las brigadas, para señalar, orgullosos y agradecidos, que «cada unha das actuacións é, de feito, resultado da implicación de colectivos locais». Por ejemplo, mañana en Lousame volverán a unirse los comuneros de Froxán, con los integrantes del programa Montescola, de la Asociación Veciñal de Lentille o los comuneros de Rebordelo, así como persona a título individual.

Los éxitos cosechados por las brigadas deseucaliptizadoras ya son más que visibles, tras recibir el premio internacional LUSH Spring Proxe o el Premio Osíxeno. A nivel de reconocimiento social, a la cifra creciente de voluntarios se une el hecho de que la Real Academia Galega escogió el término deseucaliptización como merecedora del título de Palabra Galega do 2018.

Todos aquellos interesados en saber más de este proyecto o alistarse en las propias brigadas pueden obtener información en su página web, o contactando a través del correo: brigadas@verdegaia.org

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Las brigadas deseucaliptizadoras vuelven a la carga con ocho actuaciones simultáneas