El PP logró un triunfo incontestable en Lousame pese a ceder apoyos en tres mesas

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

LOUSAME

LA VOZ

Fruíme se confirma como el bastión socialista, mientras que el Partido da Terra perdió respaldo en todo el municipio

03 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En un contexto poco favorable para el PP después del descalabro en las elecciones generales, la agrupación popular de Lousame supo capear el temporal con Teresa Villaverde al frente y no solo fue capaz de retener la mayoría absoluta que le dará nuevamente el bastón de mando, sino que logró incluso incrementar el respaldo recibido. Los conservadores lograron una victoria incontestable, y eso a pesar de ceder apoyos en tres de los seis puntos de votación.

Camboño, Lesende y Vilacoba fueron los lugares en los que la lista liderada por Teresa Villaverde perdió terreno con respecto a los comicios del 2015. Pese a ello, la caída es mínima y fue contrarrestada sobradamente como los sufragios sumados en las mesas de Lousame, 88 más que hace cuatro años. Pero además, en esos tres colegios electorales, aunque cedió apoyos, el PP siguió concentrando más de la mitad de los votos emitidos. Como muestra, un botón: en Camboño el 59 % de las papeletas que acabaron en las urnas llevaban el símbolo de los populares.

Diametralmente opuesto es el panorama que el 26M dibujó para el Partido da Terra. Hace cuatro años la formación consiguió un concejal gracias al apoyo de 249 personas. Sin embargo, esta vez quedaron muy lejos de esa cifra al perder apoyos en todo el municipio y dejarse en el camino 153 votos. Con esos números, la candidatura encabezada por Silvia Cao ha quedado barrida de la corporación.

LOUSAME

El Partido da Terra es el peor parado de una cita con las urnas en las que el socialistas y nacionalistas han logrado mantener el tipo. El BNG sumó una treintena de votos, lo que le permite mantener su representación municipal y recuperar su condición de tercera fuerza en Lousame.

Última participación

En cuanto al PSOE, la candidatura liderada por Julio Paradela no solo vio incrementarse el apoyo recibido, sino que es la opción política que crece en mayor medida. Con todo, ese aumento es demasiado débil como para amenazar la mayoría absoluta de Villaverde, de ahí que la valoración que hacen los socialistas del resultado sea negativa. Tanto es así que su cabeza de cartel presentó la dimisión como secretario general del PSOE lousamiano, aunque seguirá al frente de la agrupación tras haberse rechazado su renuncia.

Lo que sí está claro es que la del 26M ha sido la última participación de Paradela como candidato socialista a la alcaldía. Él mismo lo ha confirmado tras reconocer que el veredicto de las urnas no ha sido el esperado: «Contabamos con sacar mellor resultado, hai catro anos quedamos a poucos votos de sacarlle a maioría ao PP e pensabamos que medraríamos máis. Non o acabamos de entender, o traballo feito neste último mandato foi sempre en pro da veciñanza e nas europeas sacamos moito mellor resultado que nas municipais. Iso descolocounos, non acabamos de encontrarlle sentido».

A pesar del desconcierto de Julio Paradela y de su negativo análisis de los resultados, lo cierto es que el PSOE mantiene el mismo número de concejales y es el único partido que ha logrado sumar sufragios en todos los puntos de votación. De hecho, en uno de ellos, en Fruíme, fueron la fuerza más votada, al igual que hace cuatro años, pero con mayor ventaja, con lo que la parroquia se confirma como el gran bastión socialista de Lousame.