El gobierno de Lousame aprobó en solitario el convenio colectivo del personal laboral

ribeira RIBEIRA / LA VOZ

LOUSAME

cedida

El PSOE pidió que el documento quedara sobre la mesa para analizarlo

25 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el voto a favor de los seis concejales del PP de Lousame, el personal laboral del Concello tendrá un nuevo convenio colectivo «que equipara os dereitos dos traballadores laborais cos funcionarios. Se cando houbo baixada de salario se lles recortou a todos por igual, entón tamén os dereitos deben ser para todos igual», explicó la alcaldesa, Teresa Villaverde. Este era el único punto del orden del día del pleno extraordinario celebrado ayer y en el que el PSOE pidió que el documento quedase sobre la mesa para analizarlo en profundidad, una petición que no fue atendida, lo que provocó que los dos concejales de esta formación decidiesen abandonar la sala y no participar en la votación.

Julio Paradela, portavoz del grupo municipal de los socialistas, criticó la tardanza en elaborar este documento, y la coincidencia en que se quisiese aprobar ahora, «en plena campaña electoral. Cando menos rechina un pouco, máximo cando se nos entregou un documento e pretenden que en dous días repasemos todo».

El proceso

Villaverde explicó que el 18 de marzo del año pasado tuvo lugar la primera reunión de la mesa de negociación, y luego se produjeron varios encuentros para recoger las peticiones de todas las partes y que no fue hasta el 16 de mayo cuando los servicios técnicos municipales terminaron definitivamente el informe, que fue aprobado por los trabajadores el pasado miércoles. «Deberíamos felicitarnos de traer este convenio e aprobalo conxuntamente porque é o que necesitan os traballadores», señaló la regidora.

La explicación no convenció a los dos concejales del PSOE que abandonaron el pleno, algo que lamentó Villaverde: «Nós non estamos facendo campaña, estamos aprobando un compromiso adquirido dende o principio do mandato».