«Hemos conseguido llegar con el saneamiento al 70 % de la población»

La regidora se presentará a la reelección en el mes de mayo con una lista en la que habrá muy pocos cambios


Ribeira / la voz

Desde hace siete años, Teresa Villaverde Pais lleva el bastón de mando del Concello de Lousame. Es licenciada en Filología y sus inquietudes por mejorar la calidad de vida de sus vecinos la llevó a la política en 2003, acompañando a Santiago Freire hasta que este abandonó el cargo cuando se incorporó al pazo de O Hórreo como diputado. La mandataria lousamiana encabezará la lista del PP por segunda ocasión consecutiva y su intención es continuar una labor en la que todavía hay muchos proyectos que desea ver cumplidos.

-¿Ya tiene confeccionada la lista para los comicios del 26 de mayo?

-Más o menos ya está confeccionada. Habrá pocas novedades, conformamos un grupo compacto y unido y el trabajo hecho hasta ahora fue muy bueno. Eso sí, hay alguna nueva incorporación.

-¿Cómo fueron estos últimos cuatro años?

-Sinceramente, creo que muy positivos. Trabajamos mucho para conseguir mejoras y cumplir el programa con el que nos presentamos hace cuatro años. Hemos cubierto los servicios que son de competencia municipal.

-Entonces, ¿está satisfecha?

-Estoy tranquila porque se hizo todo lo posible por conseguir cosas y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

-Enumere alguna de esas mejoras conseguidas.

-Una de ellas es la conexión con el corredor de Noia, el primer tramo del vial de Portobravo a O Confurco, la rehabilitación de núcleos rurales y también hicimos un esfuerzo importante en la dotación de saneamiento y pusimos en marcha nuevas depuradoras en Tállara y Servia. También hicimos un trabajo importante en construir más parques infantiles, actuación que todavía no ha finalizado. El ahorro energético fue otra de nuestras prioridades e hicimos una fuerte inversión. Gracias a eso, ahora conseguimos ahorrar en electricidad unos 60.000 euros al año.

-La educación también ha sido otra de las prioridades, ¿no?

-Estoy muy satisfecha con lo que hicimos en educación. Llevamos a cabo en los colegios actuaciones de mantenimiento y mejora y colaboramos con las asociaciones de padres. Creo que llevamos a cabo un buen trabajo.

-Llegar con el saneamiento a todos los núcleos de población no será nada fácil.

-La verdad es que no. Llevar el alcantarillado a todos los núcleos es muy difícil y costoso. Es una de nuestras inquietudes. Hemos conseguido llegar con el saneamiento al 70 % de la población y nuestra intención es poder cubrir todo el municipio en el próximo mandato si salimos elegidos. Tenemos muchos problemas, pero poco a poco lo estamos consiguiendo. En el municipio hay instaladas unas 25 depuradoras.

-¿Cómo está económicamente el Concello?

-Bien. Manejamos un presupuesto de tres millones de euros al año y la deuda con los bancos es cero. El promedio de pago a proveedores está en poco más de cuatro días, por lo que económicamente estamos bien, pero eso se consigue con esfuerzo.

El descenso de la población es un problema que afecta a la mayoría de los concellos de Galicia y Lousame no es ajeno a esta situación. En este sentido, Teresa Villaverde señala que desde la Administración local están haciendo todo lo posible para conseguir que la localidad sea un lugar agradable y apetecible para vivir, pero para ello hay que ofrecer todo tipo de servicios.

-¿Qué hacen para fijar población?

-Estamos llevando a cabo todo tipo de iniciativas. Por ejemplo, en servicios sociales, a donde se va el 30 % de nuestro presupuesto. Es necesario agilizar los trámites para construir viviendas, también mejorar el transporte público. Lousame está despegando y prueba de ello es que este año hay solicitadas ocho licencias para construir viviendas.

-En cuanto al empleo, ¿cómo ve el problema de la mina de San Finx?

-Ahora mismo está parada. Aún así, tiene siete a personas trabajando. Soy de la opinión de que si cumple todas las normas y leyes que se abra, pero que no cause daño alguno. Sería bueno que pudiese volver a funcionar, siempre y cuando cumpla la ley, porque puede dar unos 70 empleos directos y más de cien indirectos.

-¿Hay expectativas empresariales para el municipio?

-Tenemos dos zonas para suelo industrial que son San Xusto y Tállara. En la actualidad están paradas, pero queremos reactivarlas. Además hay empresas importantes interesadas en instalarse aquí. También estamos apostando fuerte por el turismo. En las próximas semanas se va a abrir el complejo de Toxosoutos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

«Hemos conseguido llegar con el saneamiento al 70 % de la población»