El Ayuntamiento de Lousame se vuelca en la puesta en valor del monte San Lourenzo

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

LOUSAME

cedida

Está prevista una inversión de 33.500 euros

28 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde, presentó ayer un proyecto muy ambicioso, como es la repoblación forestal y la puesta en valor del monte San Lourenzo en el que se prevé una inversión de 33.500 euros. La actuación se llevará a cabo con la ayuda financiera de la Consellería do Medio Rural. Los trabajos consistirán, según la mandataria lousamiana, en la repoblación del entorno de la capilla, ubicada en la parroquia de Tállara, con árboles autóctonos caducifolios.

Villaverde estuvo acompañada del edil de Medio Ambiente, Ramón Martínez, y explicó que la mejora se llevará a cabo en un lugar «único e que ten unha grande potencialidade medioambiental. Estamos convencidos que San Lourenzo pode ser un exemplo a seguir para outras partes do municipio». Cabe recordar que en el lugar se celebra todos los años una romería popular y a la que asisten cientos de personas de la zona. Además, es frecuentada por excursionistas.

La regidora lousamiana señaló que la zona pertenece a la comunidad de montes vecinales de Abeixón e Carantoña, que cedió su uso a favor del Ayuntamiento, una vez realizado el aprovechamiento del arbolado que había en el mencionado lugar.

Más de cuatro hectáreas

La superficie afectada será de más de cuatro hectáreas en la que se efectuarán las plantaciones. Las especies serán todas ellas autóctonas. Para esta actuación, la regidora comentó que «agardamos contar coa participación do alumnado do colexio Cernadas de Castro».

Teresa Villaverde indicó que después de la intervención se realizarán senderos por la zona y se instalará diverso mobiliario público.

Por último, hizo mención a que antes de que finalice este mandato el gobierno local pretende declarar San Lourenzo como Punto de Interese Local aunque para ello, «teñamos que convocar unha sesión extraordinaria para sacalo adiante».