Lousame tendrá 3,8 millones de presupuesto el próximo ejercicio

La partida para mantener los servicios vecinales aumenta un 24 %


Ribeira / La Voz

La corporación municipal lousamiana sacó ayer adelante los presupuestos para el 2019, unas cuentas que ascienden a 3,8 millones, un 45 % más que las de este ejercicio -que están prorrogadas- y un 25 % superiores a las del 2017. Estas fueron aprobadas con los votos del PP y las abstenciones de PSOE y BNG.

La alcaldesa, Teresa Villaverde, indicó que los presupuestos «incrementan nun 24 % a partida para o mantemento dos servizos á veciñanza e practicamente duplican a de investimentos reais». En este sentido, se destinará un total de 981.355 a la pavimentación y mantenimiento de varios viales, con especial incidencia en el que va de Portobravo a Tállara, obra valorada en casi medio millón y financiada en su totalidad por la Xunta.

En materia de ahorro energético destaca la colocación de luminarias de bajo consumo, a través de una subvención del IDAE, que se sumará a otras medidas similares en edificios públicos y en el campo de fútbol.

Bonificación del IBI

También se harán mejoras en parques infantiles, en el mirador del monte Treito y se invertirán 39.613 euros en la depuradora de Servia y en la adquisición de los terrenos para la de Cruído. Entre Diputación y Concello pavimentarán un vial en Cernande.

Asimismo, la bonificación del 95 % en el IBI para actividades agroganaderas les ahorrará 2.900 euros a nueve vecinos.

Principales inversiones

Asfaltado de carreteras: 981.355 euros

Renovación del alumbrado: 171.941 euros

Pavimentación en Cernande: 71.237 euros

Mejoras en el monte Treito: 49.346 euros

Inversión en depuradoras: 39.613 euros

Mejoras en parques infantiles: 30.000 euros

Medidas de ahorro energético: 10.000 euros

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Lousame tendrá 3,8 millones de presupuesto el próximo ejercicio