El jurado popular declara culpable de malversación al extesorero de Lousame

M. Gómez, A. Mahía RIBEIRA / LA VOZ

LOUSAME

EDUARDO PEREZ

La petición de pena para el funcionario es de siete años de cárcel y 15 de inhabilitación

20 nov 2018 . Actualizado a las 21:43 h.

A última hora de la mañana de ayer se confirmaba la que probablemente era la peor pesadilla de Francisco Lorenzo González. El extesorero del Concello de Lousame fue declarado culpable de un delito continuado de malversación de caudales públicos por sustraer de las arcas municipales más de 290.000 euros entre los años 2010 y 2012. Junto a él se sentaban en el banquillo otras dos personas, socios suyos en la empresa química a la que se desviaron fondos, a los que el jurado consideró no culpables.

El juicio contra el extesorero se celebró la semana pasada y en los próximos días el tribunal de la sala segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña tendrá que dictar sentencia con la condena que se impondrá a Francisco Lorenzo. La petición de pena planteada por la Fiscalía en su escrito de acusación, y que mantuvo tras la vista oral, es de siete años de cárcel y 15 de inhabilitación. Además, el acusado tendrá que hacer frente al pago de una indemnización al Concello de Lousame en concepto de responsabilidad civil por el dinero desfalcado.

Absueltos

En cuanto a los otros dos procesados, para los que se pedían tres años de prisión bajo la acusación de cooperadores necesarios en las operaciones fraudulentas en la disposición de los fondos del Ayuntamiento a través de las cuentas bancarias de las que eran titulares o autorizados, quedaron absueltos del delito que se les imputaba.

Por su parte, en el caso de M.R., cónyuge del extesorero, el jurado considera que tiene que hacer frente a la responsabilidad civil derivada de los hechos y abonar una indemnización que la Fiscalía cifró en algo más de 26.000 euros por el disfrute del dinero público que acabó ingresado en su cuenta bancaria.