El extesorero de Lousame se enfrenta a una petición de siete años de cárcel

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

LOUSAME

Francisco González será juzgado la próxima semana por un delito de malversación de caudales públicos

10 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis años después de que se destapara un agujero en la contabilidad del Concello de Lousame, el extesorero municipal rendirá cuentas ante la Justicia. Francisco González Lorenzo está acusado de un delito continuado de malversación de caudales públicos por, presuntamente, sustraer de las arcas municipales 290.370 euros entre los años 2010 y 2012, por lo que se enfrenta a una petición de siete años de cárcel. Junto a él, se sentarán en el banquillo otras dos personas, socios del funcionario y a los que se considera cooperadores necesarios.

Un jurado será el encargado de determinar la culpabilidad de los procesados, que para la Fiscalía es clara. En un extenso escrito se detallan las técnicas presuntamente utilizadas por Francisco González para apropiarse de los fondos públicos. Mediante la anulación de transferencias a proveedores del Concello que previamente había realizado para obtener un comprobante, cargos sin justificación comercial realizados en las cuentas municipales por la empresa química de la que era socio o el abono de facturas a proveedores en las que estos aparecían como beneficiarios, pero el dinero iba a parar a las cuentas bancarias de los tres acusados, lograron, según la acusación, apropiarse de 320.618 euros.

Cuantía desfalcada

Durante el período de tiempo en el que se llevaron a cabo estas operaciones fraudulentas, también se hicieron ingresos en las cuentas del Concello, con lo que la cuantía finalmente desfalcada asciende a 290.370 euros.

El Ministerio Fiscal considera a Francisco González autor de un delito continuado de malversación de caudales públicos y pide para él una pena de siete años de cárcel y 15 de inhabilitación absoluta. En cuanto a sus socios, se les considera cooperadores necesarios, porque eran conocedores de la procedencia del dinero que iba a parar a sus cuentas y dispusieron libremente de él. Para ellos se solicitan tres años.

En la petición se tiene en cuenta que el extesorero devolvió en su día 136.000 euros del dinero, así que la indemnización al Concello se reduce a 154.370. Por su parte, la mujer del principal acusado deberá abonar 26.125 euros por el disfrute del dinero público ingresado en su cuenta.