La tradición de comer carnero sigue vigente en Lousame y su entorno

LOUSAME

MARCOS CREO

Locales de Noia y Outes aprovechan el tirón del plato típico de Tállara

03 oct 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

Para muchos, no hay fiestas de San Roquiño sin el tradicional carnero preparado siguiendo la receta tradicional del lugar. Por eso, durante esta semana se registra una peregrinación de comensales llegados desde diferentes puntos de la comarca con un doble objetivo: disfrutar de las celebraciones que ponen el broche al verano en Barbanza y deleitar sus paladares.

Hace años, buena parte de estos visitantes tenían el bar Alejandro de Tállara como destino. El local registraba un abarrote durante las fiestas de San Roquiño, que se atendía preparando grandes potas de carnero estofado y aderezado con patatas amarillas y pimientos. El cierre de este negocio llevó a los amantes de la cocina tradicional a desplazarse a otros bares. En el municipio de Lousame hay media docena, a los que se suman varias casas de Outes y Noia que aprovechan el tirón gastronómico.

Desde una de ellas, situada en el núcleo noiés de Orro, explicaban ayer que llevan desde siempre preparando este plato, pero es durante el San Roquiño cuando registran más encargos: «Para nós é unha tradición e hai grupos que veñen ata aquí para comer o carneiro».

Exitosas verbenas

También en las viviendas de Tállara y su entorno es habitual preparar este plato durante las fiestas, sobre todo en aquellos días en los que se reciben invitados. Incluso hay quien apuesta por preparar una cantidad mayor de la necesaria para prolongar la degustación más de una jornada.

Y es que para aguantar el ritmo de los festejos es imprescindible reponer las fuerzas con asiduidad. Aunque, por ahora, todas las verbenas del San Roquiño fueron seguidas de jornadas laborables, registraron una cantidad de público más que aceptable. «A nós dános igual que haxa que traballar ao día seguinte con tal de ir de festa», comentaba Antonio Castro, miembro de la comisión organizadora. Añadía que, si por el fuera, las celebraciones se prolongarían durante otra semana más.

L6

San Roquiño de Tállara

La carne, preparada en una pota, se adereza con patatas y pimiento rojo. FOTo marcos creo