Los cañones para espantar jabalíes en Lousame fueron reubicados

La familia que estuvo un mes sin poder dormir indicó que los disparos pararon tras hacer pública su queja

.

Ribeira / la voz

El suplicio al que se vio sometida una familia de la parroquia lousamiana de Cruído durante un mes ha tenido una rápida solución, después de que optara por hacer pública su queja. Estos vecinos llevaban cerca de 30 días sin poder pegar ojo, a causa de una serie de máquinas instaladas a lo largo de un maizal colindante con su vivienda. Estos dispositivos consisten en unos cañones acoplados a una bombona de gas que emiten disparos periódicamente, de entre 80 y 120 decibelios, para ahuyentar a jabalíes y otro tipo de animales. Una de las afectadas precisó que el día después de la publicación los disparos cesaron y que al siguiente comprobaron que los dispositivos fueron reubicados.

«Estamos moi agradecidos de que por fin tiveran consideración coa situación que estábamos a pasar», destacó esta vecina, a pesar de que la solución no llegase de la mano de las autoridades municipales y precisó: «Cremos que cambiaron de sitio os canóns porque entenderon o prexuízo provocado, agora o ruído queda totalmente mitigado pola distancia». Lo cierto es que ha habido otros vecinos que también les comunicaron a los primeros afectados que también padecían los disparos.

Efectos en la fauna

No obstante, todavía se desconoce si realmente este tipo de maquinaria viola alguna normativa relacionada con los niveles acústicos o con la protección medioambiental de la fauna.

En este sentido, la familia indicó que, tras las primeras 24 horas sin detonaciones en la zona, su perro volvió a mostrarse amistoso y activo. «A estampa é completamente distinta, os paxaros cantan de novo e ata volvemos ver a unha raposiña que deixara de vir por aquí», anotó la vecina.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Los cañones para espantar jabalíes en Lousame fueron reubicados