Las curiosidades del archivo de Lousame

antón parada NOIA / LA VOZ

LOUSAME

ARQUIVO MUNICIPAL DE LOUSAME

Un estudio recopila anécdotas como un proyecto de tranvía para unir Santiago y Ribeira o intentos de independencia locales

20 nov 2019 . Actualizado a las 21:09 h.

¿Y si les dijesen que una vez se puso sobre la mesa un proyecto para crear un tranvía con una línea que fuese de Compostela a Ribeira? ¿O que dos parroquias de Lousame exigieron una suerte de independencia? Seguramente no les suene porque estas son algunas de las curiosas anécdotas que guarda el archivo municipal de Lousame y que están siendo recopiladas en un estudio por la Sociedade Histórica e Cultural Coluna Sanfins.

Corría el 16 de octubre de 1925 cuando representantes de los concellos de Santiago, Ames, Brión, Rois, Lousame, Noia, Boiro, A Pobra y Ribeira fundaban la Mancomunidad Municipal Compostela Rías, una entidad que nacía con el objetivo de materializar un tranvía eléctrico que uniese Compostela con Santa Uxía. «O máis curioso de todo é que, técnicamente, este organismo nunca se disolveu», explican desde esta asociación que inició esta ingente labor de documentación a comienzos del 2016, puesto que han analizado los libros de actas lousamianos desde el 1917 al 1975.

El procés lousamiano

Entre esas mismas páginas se esconden detalles históricos de plena actualidad, como la secesión catalán. El 24 de marzo del 1925, las parroquias de Lesende y Camboño registraban en el Concello de Lousame una petición para convertirse en entidades locales menores, una figura promovida por la legislación municipal de Primo de Rivera, con la que pretendían lograr una autonomía que diese pie su futura independencia, ya que permitía el control sobre su propia hacienda.

«No caso galego só existiron preto de oito entidades deste tipo, a maioría en Pontevedra, pero en Lousame opuxéronse totalmente», detallaron desde la Coluna Sanfins, para adelantar que el polémico debate sobre la fusión entre Lousame y Noia no es algo reciente y que, el 3 de julio de 1923, la corporación noiesa instó a ello a la lousamiana. Ese fue el primero de múltiples intentos, ya que existe un expediente que abarca desde el 1926 al 1952 que los recoge. «Lousame sempre se opuxo», indican.

El principal objetivo con el que se inició esta investigación -en la están inmersos cinco integrantes de la Coluna Sanfins o historiadores como Eliseo Fernández o Dionisio Pereiro- es el de demostrar que en el pasado Lousame contó con una gran implicación del tejido asociativo, sindical y vecinal, contra el tópico de que «eran paletos que se dedicaban só ás vacas, hai exemplos de comunidades de montes que se opuxeron a que estes terreos fosen ocupados polo Estado».

En ese sentido, la asociación destaca que los vecinos llegaron a conseguir un seguro para el ganado, o que desde 1935 a 1936, el Frente Popular de Azaña le concedió al Sindicato Agrario de Oficios Varios, dependiente de la CNT, la función de contratista y todas las obras a realizar debían pasar por este. «Unha pequena revolución social», sentencian.