Descubren un curro de piedra que cerca cinco hectáreas en Froxán

A. Parada LOUSAME / LA VOZ

LOUSAME

CEDIDA

Los arqueólogos creen que podría datar del período medieval y guardar similitud con el yacimiento hallado en Folgoso Vello

10 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el corazón de la naturaleza de Lousame, el monte de Froxán sigue aspirando a ganar nuevos títulos, tras haber sido el primer bosque español -junto al pontevedrés de Santiago de Covelo- y el tercero a nivel europeo en entrar en el registro ICCA de la ONU, enmarcado en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Esta vez, los arqueólogos del Grupo de Estudios para a Prehistoria do Noroeste Ibérico (GEPN), dependiente de la USC, han constatado la existencia de un curro de piedra de aproximadamente un kilómetro de perímetro que cerca 5 hectáreas de las 100 que conforman el bosque de Froxán.

Pero lo verdaderamente relevante de este hallazgo se corresponde con las hipótesis que manejan los expertos, ya que existen indicios de que podría tratarse de un yacimiento arqueológico medieval y guardar similitud con el descubierto en el monte de A Curota, en el área conocida como Folgoso Vello, pero de mayores dimensiones. De certificarse dicho parecido, la teoría de la ocupación humana estable en la sierra barbanzana volvería a recibir un nuevo impulso y se extendería también al municipio lousamiano.

Asimismo, otro de los indicios que hacen apuntar a que la edad de este curro de piedra podría corresponder a la época medieval parte de una reflexión realizada en el seno de la comunidad de montes, colectivo que no ha conseguido hallar testimonios, ni entre los vecinos de mayor edad, que recuerden la existencia de dicho cierre o una actividad ganadera de tales dimensiones.

La aparición

El detonante de este descubrimiento tuvo como punto de partida unas tareas de desbroce realizadas en el 2016 por parte de los comuneros en las que se retiraron los tojos que cubrían varias hectáreas. Aquellos trabajos dejaron al descubierto un tramo del muro que se prolongaba centenares de metros rodeando una vaguada en la parte más alta del conocido como monte Xiroña. Sin embargo, no fue hasta la semana pasada cuando una nueva limpieza de la vegetación dejó a la vista un segmento desconocido del cierre, revelando la dimensión del conjunto pétreo.

De esta forma, los restos del muro, compuestos por grandes rocas de granito, descienden desde una cota de 500 metros en el lado este hasta los 450 metros en el oeste, donde existe una fuente conocida como do Ramo Curvo, así como una braña llamada Campo de Lamas.

De los más grandes

«Cremos que o círculo lítico de Froxán é un firme candidato a ser o maior dos coñecidos en Galicia», expresaron fuentes de la Sociedade Histórica e Cultural Coluna Sanfins, el colectivo que, junto a la comunidad de montes, se encargó de ponerlo en conocimiento de expertos y arqueólogos del GEPN. Precisamente, desde este grupo enmarcado en la USC han indicado que el hallazgo de este curro está en proceso de documentación, para ser incluido en su listado de yacimientos similares aparecidos en los últimos años en la comarca.

No obstante, y de momento, no está previsto que se desarrolle ningún tipo intervención arqueológica en el monte de Froxán.

La Coluna Sanfins ha identificado los restos de lo que se cree que podría ser una cabaña pétrea

La Sociedade Histórica e Cultural Coluna Sanfins también ha identificado unos vestigios, localizados en la sección sur del yacimiento, que creen que podrían corresponder a una cabaña de piedra como la hallada en el curro de Folgoso Vello. La primera medida que han tomado ha sido la de solicitar su inclusión en el Catálogo do Patrimonio Cultural de Galicia, a falta de que se concrete algún tipo de intervención arqueológica en el conjunto lítico descubierto.

Asimismo, integrantes de la comunidad de montes de Froxán han iniciado las tareas de conservación de los vestigios, a través del establecimiento de una amplia franja de protección que será delimitada con la plantación de especies arbóreas frondosas y autóctonas para facilitar su visibilidad e identificación.