Cruído: A volar alto en el 25 aniversario

LOUSAME

DANI GESTOSO

El club cumple el año que viene un cuarto de siglo y pretende acabar la liga entre los primeros clasificados

22 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los orígenes de la Asociación Deportiva Cruído se remontan al año 1978, aunque su fundación oficial se produjo en 1993. Por ello, el club cumplirá el año que viene un cuarto de siglo y quiere celebrarlo haciendo una gran temporada. Esto es lo que afirma Alberto Bahamonde Maneiro, coordinador del equipo, y uno de los responsables de que vaya a hacer 25 primaveras que la entidad está presente en la competición. «A intención é darlle unha alegría a esta directiva e a toda a xente que leva tanto tempo colaborando con nós de maneira desinteresada», explica Bahamonde Maneiro.

El Cruído cuenta este año con una plantilla en la que el grueso de los futbolistas son ya veteranos, aunque también dispone de jóvenes que completan un conjunto que esta campaña ya se conoce. «O ano pasado foi complicado porque o grupo era novo. Esta tempada mantense, salvo catro ou cinco xogadores que marcharon por temas de traballo e estudos», comenta Alberto, quien tiene fe en los jugadores después de que «na segunda volta da anterior liga estiveran moi ben, fomos os mellores».

Sin margen de error

En el club de Lousame son conscientes de que pelear por los puestos altos de la tabla en su grupo de Tercera Galicia no será fácil: «Vai ser complicado, porque hai poucos equipos e a marxe de erro será escasa». Bahamonde considera que el Cruído puede tener opciones de estar entre los cinco primeros, «sempre e cando nos respecten as lesións e non haxa baixas por cuestións laborais».

«Nesta categoría xógase moito fútbol directo», explica el coordinador del equipo, quien aclara que «nós tamén o practicamos bastante. Buscamos abrir o xogo á banda e aos dianteiros, xa que temos dous rapaces fortes que lévanse moitos balóns e permiten chegadas dende atrás».

Cuidando la base

Hace cuatro años, el Cruído hizo una apuesta por las categorías de base y a día de hoy dispone de secciones alevín, infantil y cadete: «Gustaríanos ter conxuntos dende benxamín ata sénior, pero é moi difícil», reconoce Alberto. Para conseguir niños y empezar a formar cantera «sufrimos bastante nos inicios, porque no colexio da Silva tampouco hai tantos nenos e existen equipos en moitos sitios».

Por este motivo, Bahamonde es partidario de llegar a un acuerdo con otros clubes de la zona, del que todos pudieran beneficiarse. «Un exemplo, prefiro que un xogador noso que destaque quede no Noia e eles nos poidan surtir a nós de futbolistas antes de que marchen a outro lado. Tamén vemos que temos un conxunto alevín, pero non hai un benxamín que lle dea continuidade, mentres en Noia hai dous». El esfuerzo que realiza la entidad en este apartado es enorme, pero Alberto asegura que vale la pena.