Los vecinos de Lousame donaron una tonelada de ropa usada a la Fundación Humana

A. P. NOIA / LA VOZ

LOUSAME

Se trata de la cantidad recogida en el colector municipal, en la primera mitad del año, y que supone una reducción de tres toneladas de emisión de CO2 a la atmósfera

14 ago 2017 . Actualizado a las 17:05 h.

Los vecinos de Lousame han donado una cifra total de ropa usada de 1.026 kilogramos -un poco más de una tonelada- a la Fundación Humana Pueblo a Pueblo, que tiene instalado uno de sus colectores en el término municipal lousamiano. Se trata del primer registro, correspondiente al primer semestre del 2017, y que supone un alza del material textil recogido en anteriores campañas. 

En términos generales, esta donación también significará que se evitará , aproximadamente, una emisión de tres toneladas de CO2 a la atmósfera, por lo que este programa cuenta con un cariz medioambiental y de reciclaje. Es necesario tener en cuenta que, según datos de la Comisión Europea, cada kilo de ropa que no sea impide una emisión de 3,17 kilos de CO2.

Los detalles del proceso

Toda este grueso de ropa, calzado, complementos y textil relativo al hogar tendrá ahora una segunda oportunidad de ser reutilizado, ya que tiene como destino fines sociales. Concretamente, más del 60 % de las prendas que se envían a Humana serán analizadas en las plantas de clasificación de la fundación. De ese montante, una parte será entregada a tiendas de segunda mano de la entidad y la otra será vendida a precio de mercado en África, con la intención de generar recursos en materia de cooperación y desarrollo.

La ropa en mal estado -generalmente unos niveles que representan un tercio del material total recolectado- se vende a empresas de reciclaje textil. Una mínima cantidad se utilizará como Combustible Derivado de Residuo (CDR), con la participación de firmas especializadas.