Augas de Galicia consolidó tres taludes en el río Tállara a través de técnicas de bioingeniería

A. P. NOIA / LA VOZ

LOUSAME

Estas pioneras tareas, que contaron con una partida económica de 35.000 euros, se han realizado en un tramo de cerca de un quilómetro

02 ago 2017 . Actualizado a las 17:19 h.

La Xunta, a través de Augas de Galicia, acaba de finalizar una novedosa actuación en la ribera del río Tállara, a su paso por Lousame. Se trata de la consolidación de tres taludes de contención mediante la aplicación de técnicas de bioingeniería, una obra que se ha extendido a lo largo de un tramo de, aproximadamente, un kilómetro, que coincide con la zona más castigada por las fuertes crecidas fluviales del pasado invierno. En total, la ejecución de estos trabajos ha estado acompañada de una dotación económica de 35.000 euros.

Este novedoso sistema consistió en la creación de dos empalizadas compuestas de rollos de madera, que fueron rellenados con tierra vegetal, dónde a su vez se plantaron brotes de salgueiros. Además, el tercer talud fue asegurado mediante un encintado de biorollos de fibra de coco, una solución que aporta resistencia física y retención de humedad para facilitar el asentamiento de la la cobertura vegetal. Por otra parte, también se procedió a la retirada y limpieza de materiales y restos vegetales depositados en el lecho del río, con el objetivo de evitar atascos e inundaciones.

Visita institucional

El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez; el delegado territorial de la Xunta en Coruña, Ovidio Rodeiro; así como la alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde, se han personado esta mañana en las inmediaciones de la obra para analizar su resultado. En ese sentido, la regidora agradeció a la Administración que apostase por realizar una intervención «moi respectuosa co medio natural» y que espera que en los próximos meses la zona se regenere de forma natural, mediante los brotes de árboles plantados, hasta que la evidencia de la obra desaparezca por sí sola. Villaverde también puso en relieve las amplias posibilidades de utilización lúdica, al contar la ribera del Tállar con un paseo y una zona de ocio. Por su parte, Rodeiro destacó que este tipo de actuaciones «axudan a preservar os ríos como a fonte de biodiversidade máis importante do territorio».