La planta de Servia se sitúa a la cabeza estatal en reciclaje de residuos

Se recupera el 37 % de la basura que llega al complejo, una cifra muy superior a la media gallega y mejor que la nacional


De cada 100 kilos que llegan a la planta de residuos de Servia se reciclan 37, lo que coloca al complejo de la mancomunidad Serra do Barbanza a la cabeza de España en la recuperación de residuos. Así lo destacó Jacobo Patiño, el responsable del complejo explotado por la empresa FCC desde su apertura, en un balance de la actividad realizada el año pasado que deja en muy buena posición a las instalaciones ubicadas en Lousame, pues se sitúan por encima de la media gallega (11,8 %) y estatal (29 %) en el tratamiento y procesado de desperdicios para su reutilización.

«No hay ningún truco ni somos mejores que otros. Esta es una planta pequeña, comarcal, que permite tratar los residuos con detalle y cariño», indicó Patiño, quien también pidió la colaboración de los hogares para la separación en casa porque, dijo, «tenemos buenos datos de recuperación, pero pueden ser mucho mejores». En el 2016, de las 32.000 toneladas generadas por los 86.500 vecinos que se benefician del servicio mancomunado, fueron procesadas 7.840 toneladas de residuos inorgánicos y unos 4.000 orgánicos (la mayor parte para compost, ya que se producen unos 400.000 kilos al año).

El reto, la materia orgánica

De hecho, la pata de la que más flojea la planta de tratamiento de residuos que da servicio a los concellos de Carnota, Noia, Muros, O Son, Lousame, Brión, Ames, Rois y Pontecesures es la del reciclaje de materia orgánica. El complejo cumple con todos los objetivos establecidos por el plan estatal marco de residuos para el 2020, salvo en esta categoría, pues «se fija un valor muy alto, un 50 %, y nosotros estamos cerca (en un 35 %) pero no lo alcanzamos», incidió el responsable de la planta.

Patiño también se refirió al problema que existe con las continuas bajas que hay en la flota de camiones que recogen la basura. «Es lo único que afea la buena gestión que se está haciendo aquí», dijo el director de explotación de FCC, quien recordó que esto se debe a la falta de renovación de los vehículos.

Actualmente solo hay operativos dos de los ocho que componen la flota y los tres camiones que alquilará Serra do Barbanza para reforzar el servicio llegarán más tarde de lo previsto, a finales de junio. Por otra parte, Patiño dijo que FCC adquirirá otros dos en cuanto sepa si Ames, Rois y Pontecesures renuevan su vinculación con la mancomunidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags

La planta de Servia se sitúa a la cabeza estatal en reciclaje de residuos