San Finx recobra la actividad y estará funcionando en el 2016

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

LOUSAME

La primera fase de los trabajos, encaminada a preparar y poner a punto la mina tras dos años parada, se prolongará varios meses

23 ago 2015 . Actualizado a las 22:52 h.

Agosto se inauguró con una gran noticia para la economía de Lousame y, por extensión, de toda la comarca: la Xunta de Galicia concedía a una nueva empresa la titularidad de los derechos mineros del yacimiento de San Finx. Apenas unas semanas más tarde, la actividad ha regresado ya a las galerías y pozos lousamianos, que se espera que estén funcionando a pleno rendimiento en la extracción de wolframio y estaño el próximo año.

Una filial de Sacyr, Tungsten San Finx, perteneciente al grupo Valoriza Minería, es la encargada de retomar la producción de mineral más de dos años después de que cesase la actividad en el yacimiento tras una agonía de meses que incluyó un ERE que afectó a parte de los trabajadores.

Pleno rendimiento

El objetivo de la firma es que la mina alcance su nivel de producción óptimo en el 2016, pero antes de iniciar la extracción de estaño y wolframio es necesario culminar una serie de actuaciones previas de mantenimiento, y son esas tareas de puesta a punto en las que está inmersa en estos momentos la empresa.