San Finx recobra la actividad y estará funcionando en el 2016

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

LOUSAME

La primera fase de los trabajos, encaminada a preparar y poner a punto la mina tras dos años parada, se prolongará varios meses

23 ago 2015 . Actualizado a las 22:52 h.

Agosto se inauguró con una gran noticia para la economía de Lousame y, por extensión, de toda la comarca: la Xunta de Galicia concedía a una nueva empresa la titularidad de los derechos mineros del yacimiento de San Finx. Apenas unas semanas más tarde, la actividad ha regresado ya a las galerías y pozos lousamianos, que se espera que estén funcionando a pleno rendimiento en la extracción de wolframio y estaño el próximo año.

Una filial de Sacyr, Tungsten San Finx, perteneciente al grupo Valoriza Minería, es la encargada de retomar la producción de mineral más de dos años después de que cesase la actividad en el yacimiento tras una agonía de meses que incluyó un ERE que afectó a parte de los trabajadores.

Pleno rendimiento

El objetivo de la firma es que la mina alcance su nivel de producción óptimo en el 2016, pero antes de iniciar la extracción de estaño y wolframio es necesario culminar una serie de actuaciones previas de mantenimiento, y son esas tareas de puesta a punto en las que está inmersa en estos momentos la empresa.

Una vez solucionado el trámite para poner en regla la correspondiente licencia municipal, limpiar y adecentar el entorno y los pozos y probar las instalaciones para examinar su estado son, grosso modo, los trabajos que están desarrollando. El siguiente paso será incorporar al yacimiento mejoras tecnológicas, contando con las técnicas más avanzadas, para la extracción del mineral de forma más eficiente, segura y respetuosa con el entorno.

Todo este proceso es lento y previsiblemente se prolongará durante varios meses. De hecho, se calcula que no se podrá empezar a producir hasta principios del año que viene.

El cuanto al mercado que tendrá el mineral extraído de San Finx, parece que está garantizado toda vez que el wolframio y el estaño están considerados como materiales estratégicos por su importancia industrial.

El proceso de selección de personal ya está en marcha

Con el proyecto que acaba de poner en marcha en Lousame, Tungsten San Finx prevé crear en dos años trescientos puestos de trabajo, sesenta de ellos directos y el resto indirectos. Como es lógico, esto ha despertado el interés de muchos vecinos del municipio y de otros ayuntamientos de la comarca. La selección de personal ya está en marcha y la propia alcaldesa lousamiana, Teresa Villaverde, reconocía que, pese a tratarse de una iniciativa de carácter privado, son muchas las personas que acuden al Concello para interesarse por el proceso de contratación con la esperanza de encontrar una salida laboral.

En cuanto a que la mina de San Finx retome la actividad, la regidora se mostró satisfecha: «Todo o que sexa xerar postos de traballo e riqueza para Lousame é benvido. Dende o Concello, pola nosa parte, seremos rigorosos á hora de que se cumpra a normativa vixente, pero o proxecto parécenos moi positivo».