Duplicar el índice actual permitiría un ahorro de tres millones al año
12 mar 2015 . Actualizado a las 16:46 h.Si el reciclaje ha tocado techo en Pontevedra difícilmente se alcanzarán en cinco años los índices que fija una directiva de la Unión Europea. Para entonces debería haber una tasa de reciclaje del 80 % para el papel, cartón, envases de plástico y vidrio. Y un 50 % del montante total de los residuos domésticos deberían ser también reutilizados. En ese contexto es donde se mueve la creación de una planta de compost para la provincia de Pontevedra, que el Concello quiere ubicar en A Canicouva.
Pero los datos han revelado que la progresión de reciclado se ha estancado. En los últimos cuatro años apenas se ha incrementado. Son los datos que la Diputación de Pontevedra divulgó ayer. Y eso en un contexto general que parecía prometedor. Ayer, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán (PP), acompañado de Antonio Barrón, director de Comunicación Corporativa y Márketing de Ecoembes, hicieron un repaso a las cifras.
Desde 1998, cuando Ecoembes, la empresa sin ánimo de lucro que fomenta el reciclaje, comenzó a operar en España, la progresión había sido notoria. En 1998 se reciclaba el 4,5 % a nivel nacional. En el 2013 fue el 71 %. Para el 2020, la tasa para el papel, cartón, envases, bricks y latas debería situarse en el 80 %. Pero el material susceptible de ir a contenedores azules y amarillos supone el 14 % del total. Los índices actuales, ese 71 %, indican que re recupera un 10 % de lo que se genera en los hogares.
Frente a eso, en Pontevedra prácticamente se ha perdido la progresión en los últimos cuatro años, según enfatizó ayer Rafael Louzán. «Queremos que la provincia de Pontevedra sea un modelo en cuanto al reciclaje, pues, en la medida en que reciclemos y separemos más, mejoraremos el nivel de vida de sus ciudadanos, contribuiremos a un mundo sostenible y también a reducir el gasto de las familias», dijo el presidente de la Diputación.
La provincia de Pontevedra genera en torno a 500.000 toneladas de residuos urbanos, aunque solo 30.000 corresponden a recogida selectiva. La tasa de reciclaje sobre el total es de solo el 7,5??%, frente al 10 % nacional. Y hace tres años que la propia Diputación viene insistiendo en la necesidad de incrementarlo. Subir el índice al 14 % reportaría un ahorro en los gastos de gestión de la basura de tres millones de euros al año. El ahorro resulta de varios factores. Sogama, la sociedad que gestiona los residuos sólidos en Galicia, penaliza a aquellos municipios cuya basura llega a sus plantas sin un separado previo. Pero la cadena del reciclaje, que arranca en los domicilios particulares, puede acabar en forma de ahorro más notable. Se penaliza no separar, pero se prima por hacerlo. Y ahí hay margen, según los cálculos de la Diputación de Pontevedra, para esos tres millones de euros de ahorro anual en toda la provincia.
Con la vista puesta en ese objetivo, Ecoembes y la Diputación anunciaron ayer que iniciarán una campaña específica en la provincia de Pontevedra para tratar de incrementar los índices. Los habitantes de dieciocho concellos de la provincia recibirán información directamente en sus buzones y se instalará publicidad en las principales poblaciones. La campaña se reforzará con inserciones publicitarias a lo largo de un mes en prensa, radio, televisión y medios digitales.
«Si se cumple la ley, el compost no huele»
El consultor ambiental Alfonso del Val explicó ayer en el Teatro principal que la elaboración de compost «es inócua. Si se cumple la ley, ni huele ni tiene afecciones ambientales». Del Val participó con la gerente de la planta de Lousame, Marta Domínguez en la segunda charla sobre el compost organizada por el Concello. Solo puso un pero al proyecto local: el acceso a los terrenos elegidos. foto Capotillo