El espectáculo luminiscente atrae cada verano a más curiosos
07 ago 2024 . Actualizado a las 19:38 h.No es magia, pero lo parece, porque las imágenes del mar teñido de un intensísimo color azul parecen completamente irreales. No lo son, son tan de verdad como la arena de la playa de Carnota que cada noche pisan decenas de personas con la esperanza de ver con sus propios ojos, sin una pantalla de por medio, el mar de ardora. El fenómeno, también conocido como ardentía, atrae cada año a más curiosos y convierte el litoral carnotano en un lugar de peregrinación cuando se pone el sol.
Muchos esperaban con expectación el mar de ardora. Por más que se insista en que se trata de un fenómeno natural provocado por unas microalgas y, por tanto, imprevisible, suele poder verse en esta época del año y en los últimos días se esperaba que la ardentía hiciese su aparición porque se daban las condiciones adecuadas, que dependen fundamentalmente de las corrientes, la temperatura del agua y el viento del sur. Y se hizo la magia.
Varios días
Los más pacientes, habituales de la playa de Carnota, llevaban varias noches apostados con el trípode y la cámara preparados para inmortalizar el espectáculo de la naturaleza que brinda el mar de ardora: «Nestas datas tiña que ser, estes días estaba todo o mundo pendente e preguntando a ver cando se ía ver».
En la madrugada del martes pudo verse al fin el agua teñida de azul, así que el miércoles el número de curiosos que esperaban en la arena para ver el fenómeno creció exponencialmente y alcanzó ya el centenar. Sus expectativas no se vieron defraudadas y el mar brilló con una intensidad que, quienes conocen bien la ardentía, definen como «brutal. Víase por toda a praia, de lado a lado».
La expectación que genera la ardentía la conocen bien en el Concello carnotano: «A xente pregúntanos polo horario para ver o mar de ardora... Nin que lle déramos nós ó interruptor». Es imposible saberlo, ni tampoco aventurar cuánto durará, porque como explican los científicos que conocen el fenómeno, aunque se sabe que hay unas condiciones determinadas que favorecen su aparición, es impredecible.
Las responsables del espectáculo que estos días puede verse en la playa de Carnota son unas microalgas que pertenecen al fitoplancton denominadas dinoflagelados. Hay múltiples especies de este tipo capaces de generar bioluminiscencia, y en concreto la que abunda en Galicia y provoca el mar de ardora es la Noctiluca Scintillans.
Reacción química
Son muchas las incógnitas que rodean a este fenómeno, pero sí se sabe que el movimiento del mar, por el viento o el oleaje, por ejemplo, provoca una reacción química que activa la luciferina, la molécula que produce la luz, y el resultado es un azul intensísimo que tiñe el agua.
La imagen es hipnótica y cautivadora, y estos días rivaliza con el estrellado cielo de Carnota. Y es que, quienes se acercan a la playa por la noche tienen la oportunidad de apreciar la Vía Láctea en todo su esplendor, y en las últimas jornadas pudieron ver también los satélites Starlink, creados por la empresa de Elon Musk con el objetivo de brindar un servicio de internet de banda ancha y cobertura mundial: «Tres noites seguidas os vimos aparecer por encima do faro de Fisterra, é moi difícil velos, foi unha pasada».