El «tiktoker» Diego Nister da marcha atrás y cancela la macroquedada en Carnota

María Xosé Blanco Giráldez
M. x. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

CARNOTA

Mar de ardora en la playa de Carnota en una imagen de archivo. Al fondo, Fisterra
Mar de ardora en la playa de Carnota en una imagen de archivo. Al fondo, Fisterra ANA GARCIA

Mostró a través de las redes sociales su sorpresa por la polémica surgida tras su llamada para ver el mar de ardora

17 may 2024 . Actualizado a las 21:21 h.

Tras varios días de agitación en Carnota, parece que las aguas vuelven poco a poco a su cauce. El tiktoker Diego Nister, que había hecho saltar las alarmas convocando una macroquedada en la playa de Carnota para ver el mar de ardora, ha decidido dar marcha atrás, anunciando a través de las redes sociales que cancela dicha propuesta. El creador de contenidos ha mostrado su sorpresa por el revuelo que causaron los dos vídeos en los que animaba a sus seguidores, más de 1,7 millones, a encontrarse con él en el arenal barbanzano un día, todavía por determinar, con el propósito de contemplar el fenómeno bioluminiscente.

La polémica saltó el lunes, cuando Diego Nister lanzó la alocada propuesta: «Quedamos todos en la playa de Carnota. Pasamos el día por ahí y por la noche nos vamos a la playa a ver el efecto de la bioluminiscencia». Tras comprobar que la idea gustaba a sus seguidores, pues la publicación alcanzó 1,2 millones de visualizaciones y 189.000 me gusta, contactó con el Concello para analizar la viabilidad de materializar sus planes.

El martes insistió a través de un segundo vídeo: «Nada nos asegura que la playa vaya a estar bioluminiscente esa noche, pero vamos a quedar y nos la vamos a jugar».

Ante el cariz que estaba tomando el asunto, el alcalde, Juan Manuel Saborido, movió ficha e instó públicamente al tiktoker a retirar la convocatoria, argumentando que una concentración de esas características podía causar un daño irreparable en un entorno protegido. También a través de las redes sociales hubo quien lanzó duras críticas hacia el creador de contenidos por sus pretensiones.

Anuncio más discreto

Ante esta situación, a última hora del jueves, Diego Nister anunciaba su decisión de cancelar la quedada. A diferencia de los dos vídeos en los que lanzó la convocatoria para ver el mar de ardora en Carnota, que fueron publicados a través de Tiktok, en esta ocasión eligió Instagram, una plataforma en la que tiene menos seguidores, 348.000, y se decantó por el formato de historia efímera, disponible solo durante un día para su lectura.

En el texto muestra su sorpresa ante lo ocurrido: «La que se está liando con lo de Galicia. Está claro que hay gente para todo». Añade que su pretensión fue en todo momento cumplir con la legalidad: «Yo ya estaba hablando con el Ayuntamiento para ver si efectivamente se podía realizar o no. No iba a hacer nada descontrolado». Atendiendo a las sugerencias de algunos de sus seguidores, anuncia un cambio de planes: «Me parece mucho mejor quedar todos para limpiar una playa. Así hacemos algo guay por la sociedad y podemos conocernos».

Falta ahora saber si el famoso tiktoker aceptará la alternativa que le ha brindado el alcalde de Carnota para visitar el municipio acompañado de un grupo reducido de personas y probar suerte por la noche, buscando el mar de ardora en la playa.