Los colegios de Carnota y O Pindo descubren el mar zambulléndose en él

Laura Ríos
Laura Ríos RIBEIRA

CARNOTA

CEDIDA

Esta actividad forma parte de la decimoctava edición del programa O Mar na Escola 2023, Xogando co Vento

30 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Usar el papel como vía de transmisión del conocimiento limita el trabajo de la memoria, que en vez de experimentar y recabar información se limita a almacenarla de manera más o menos conexa en algún rincón de la mente. Así opinaba Platón hace más de 2.000 años y quizás esta misma linea de pensamiento fue la que llevó a los colegios de O Pindo y Carnota a que sus alumnos aprendiesen sobre el mar mojándose las manos.

Esta actividad forma parte de la decimoctava edición del programa O Mar na Escola 2023, Xogando co Vento, en la que participan todos los alumnos de primaria de la escuela de O Pindo y los de sexto de la de Carnota. La iniciativa se desarrolla en dos partes fundamentales, la primera, fue una charla teórica en cada centro en la que los pequeños recibieron contenidos básicos sobre acuicultura, diversidad de la fauna de la ría y utilización de instrumentos.

La segunda parte de la experiencia son clases dirigidas de vela y kayak en las que los niños aprovechan para divisar especies marinas y aprender a manejar mapas náuticos. Las jornadas tienen como objetivo «dar a coñecer o mar e a súa importancia» destaca la jefa de estudios del colegio de Carnota, María Novo.

Esta experiencia, que acabará en el mes de junio, no solo acerca a los más jóvenes al conocimiento del medio de vida de tantos y tantos barbanzanos, sino que sirve para que se enfrenten a algunos de sus miedos. «Hai rapaces que nunca foron e que lle teñen medo ao mar, entón isto tamén lles vale para superar o seu temor e ter un contacto directo coa auga con seguridade» declara Sagrario Castro, directora del centro de O Pindo.