El Museo Aberto de Carnota permite ver sus tesoros arqueológicos en tres dimensiones

Celia Riande García
Celia Riande RIBEIRA / LA VOZ

CARNOTA

Cedida

Los yacimientos están recreados como maquetas digitales en la plataforma web de la entidad

07 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Existen auténticos tesoros que, por su reducido tamaño o su discreta posición, pueden quedar olvidados o escondidos a los ojos de quien no busca encontrarlos. Un ejemplo claro se esto son los numerosos yacimientos arqueológicos con los que se cuenta en la comarca de Barbanza, donde no hace tanto, concretamente en el año 1997, se descubrieron los petroglifos en el monte de Agüeiros, en Cespón, un auténtico tesoro de varios kilómetros cuadrados que se mantenía oculto a los ojos.

Otro caso es el de Carnota, que cuenta con un gran legado de dibujos rupestres agrupados en el Museo Aberto carnotano, un espacio natural que recorre más de diez kilómetros y a través del cual se encuentran siete sitios arqueológicos de distintas épocas y tipologías. Este espacio, que abarca los petroglifos de Prousos Magos, A Laxe Escrita, Rego Lamoso, O Afilladuiro y As Laxiñas, el castro de Mallou y la Torre dos Mouros, permite además apreciar estos grabados de una forma única, sin tener que salir de casa.

Se trata de una especie de visita virtual al museo, que se puede realizar desde la propia página web de la entidad y que posibilita apreciar cada petroglifo en tres dimensiones y desde todos los ángulos, aportando así una óptica única desde la que disfrutar del legado arqueológico.

Con todo lujo de detalles

«Trátase dunha aposta do Concello para aproveitar estes xacementos, que son máis de 60 catalogados, e permitir que, ademais de poder visitalos de maneira presencial, poidan coñecerse e apreciarse dende o móbil ou o ordenador de cada un». Así explicaba María Lago, técnica de turismo en el Concello, la idea detrás de la inclinación del Museo Aberto de Carnota por las nuevas tecnologías para poner en valor su patrimonio arqueológico e histórico.

De este modo, la plataforma digital del centro permite apreciar con todo lujo de detalles motivos como cazoletas, círculos y cuadrados concéntricos, cruces y embarcaciones desde la comodidad del hogar, y con toda la información recogida en la propia página web para conocer en profundidad el inestimable patrimonio histórico y arqueológico con el que cuenta el municipio.

Asimismo, este legado se puede disfrutar mediante la llamada Senda Verde, que conecta todos los yacimientos: «O camiño está sinalizado e pode facerse unha visita de maneira autónoma xa que conta cunha mesa interpretativa que aporta información sobre os restos», explica María Lago.