Carnota, Muros, Outes, Rianxo y Lousame llevan más de una semana sin registrar nuevos positivos de covid

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

CARNOTA

En el hospital barbanzano hay una persona ingresada con covid.
En el hospital barbanzano hay una persona ingresada con covid. CARMELA QUEIJEIRO

Los casos van en descenso y en el área sanitaria están activos 110, cuando a mediados de enero eran 278

01 feb 2023 . Actualizado a las 16:19 h.

Enero comenzó con la amenaza de una subvariante del covid que llegaba de Estados Unidos con la etiqueta de ser muy contagiosa, y concluye con el anuncio de que la mascarilla dejará de ser obligatoria en el transporte público a partir del 7 de febrero. Lo cierto es que durante el primer mes de este 2023 los casos de coronavirus descendieron notablemente. En lo que respecta a los municipios de la comarca barbanzana, según los datos facilitados este martes por el Sergas, cinco concellos llevan más de una semana sin contabilizar nuevos positivos: Carnota, Lousame, Muros, Outes y Rianxo. Además, las localidades carnotana y lousamiana están libres del virus, ya que tampoco registran contagios a 14 días.

Hacía tiempo que no se veía una situación tan favorable en Barbanza. Ningún ayuntamiento supera la barrera de las diez infecciones y las incidencias acumuladas son muy bajas. Ahora mismo, tan solo en Mazaricos se superan los 25 casos por 100.000 habitantes a siete días y los 50 casos por 100.000 habitantes a 14.

Tal y como está evolucionando la transmisión, es probable que en las próximas jornadas más concellos queden totalmente libres de covid.

Asimismo, en el cómputo del área sanitaria de Santiago y Barbanza se constató una mejoría. Si a mediados de enero se llegaron a contabilizar 278 casos activos, este martes la cifra era de 110.

Un solo fallecido

Una de las mejores noticias es que apenas se incrementó el número de víctimas mortales. Tan solo se notificó un fallecimiento durante enero en el área sanitaria, dejando el dato desde el inicio de la pandemia en 549.

Por otra parte, la situación en los hospitales también es mejor que al comienzo del 2023. Ahora son menos de una veintena los pacientes ingresados diagnosticados de covid. En total son 18 —uno de ellos en el centro comarcal— y en estos momentos no hay contagiados con el virus en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Clínico.