Carnota despide a Marupe Armendáriz, vecina adoptiva enamorada del arte y del servicio público

Christopher Rodríguez
C. Sóñora RIBEIRA / LA VOZ

CARNOTA

CEDIDA

La artesana y exconcejala del Concello falleció a los 57 años de edad

01 feb 2023 . Actualizado a las 17:35 h.

Una marcha con la que no se apaga su luz en Carnota. El municipio despide a Marupe Armendáriz, artesana local y exconcejala del Concello formando parte del BNG. La mujer, natural de San Mamede, llegó a Carnota hace más de una década. Desde ese momento se inició un idilio con sus tierras hasta convertirse en una vecina reconocida en la localidad.

Marupe destacó por su labor política en el Concello, donde desde el 2015 hasta el 2019 estuvo a cargo de las áreas de Igualdade e diversidade, Memoria Histórica y Participación veciñal. Durante esos años fomentó su labor a favor de los derechos de las mujeres, colaborando activamente con diversas asociaciones de la contorna.

Además de como política también destacó como artista, dedicándose profesionalmente a la artesanía. Utilizando el cartón piedra como material principal, Marupe realizaba auténticas joyas que comercializaba en el municipio.

Alguno de los que pudieron conocerla la describieron como «unha persoa afable», además de muy implicada con Carnota, no solo con en labores políticas, sino teniendo «gran vocación por axudar a sociedade». Una marcha temprana para una carnotana que no lo era desde la cuna, pero sí de corazón.