Carnota exhibe sus encantos en tres rutas de senderismo

Celia Riande García
Celia Riande RIBEIRA / LA VOZ

CARNOTA

Algunos de los participantes de la ruta de senderismo posan ante el Hórreo de Lira
Algunos de los participantes de la ruta de senderismo posan ante el Hórreo de Lira cedida

Carnoteando engloba recorridos guiados que exploran los atractivos de la zona

13 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Del mismo modo, no es lo mismo oír hablar de un lugar que caminar sus sendas. Sea monte, mar o ambos combinados, hay olores, esencias, que no son reproducibles. Por esta misma razón, el departamento de Turismo del Concello de Carnota puso en marcha un proyecto para conocer el territorio de la mejor forma que existe: recorriéndolo a pie.

Carnoteando es una iniciativa que brilla por su sencillez: tres rutas, cada una con sus particulares atractivos, que recorren el territorio para poder aprender la historia de Carnota de una forma inmersiva. Para ello, los valientes que deciden aventurarse a esta experiencia cuentan con el apoyo de la técnica de Cultura, Alianza Uhía; la de Deportes, Mara Lestón; y la de Turismo, Marta Lago, que hacen de las visitas una experiencia de aprendizaje con recorridos guiados y en los que aportan conocimientos sobre los distintos enclaves.

Esta propuesta del Concello de Carnota vivió en la jornada del domingo su segunda edición, con un camino de 16 kilómetros y más de 50 personas dispuestas a disfrutar de la experiencia. La ruta, que contó con un día soleado, tuvo como punto de partida la primera parroquia de Carnota, Lariño. Los senderistas tuvieron la ocasión de recorrer la llamada senda verde, pasándose por el mirador de Martiaño, antes de llegar al hórreo de Lira.

El sendero continúa y confluye con la senda azul, una ruta a pie que se inicia en Portocubelo para llegar al faro de Lariño, pasando por el monumento del ancla, homenaje al naufragado barco Ariete. Una vez alcanzado el faro, los caminantes tienen la oportunidad de sacarse el calzado y disfrutar de la arena de la playa de Lariño hasta llegar al punto de partida, poniendo el broche final a una ruta circular.

Inmejorables vistas

Otros de los caminos de Carnota, ya explorados en anteriores salidas, son los que conducen a Pedrafigueira, protagonista de otra de las rutas enmarcadas dentro de la misma iniciativa. El recorrido, que concluye en el punto de partida, arranca en las inmediaciones de la casa consistorial para, a través de la senda verde, pasar por el famoso banco, reconocido por sus inmejorables vistas.

Uno de los platos fuertes de esta caminata, que se extiende hasta llegar a los 12 kilómetros de recorrido, fue la Fervenza de Pedrafigueira, un enclave natural que encandila a los visitantes por su particular belleza. De hecho, sin muchas las personas de fuera de a comarca que se están animando a participar en Carnoteando.

Para los que quieran probar la experiencia, quedan citas pendientes. La primera se llevará a cabo en la segunda quincena de enero y prevé visitar los entornos del monte Pindo y Quilmas. Con todo, no hay todavía una fecha concreta ya que uno de los tramos depende del movimiento de las mareas al pasar por una zona de playa.

De fuera

En cuanto a los participantes, Alianza Uhía destaca que la mayoría de los que realizan las rutas de senderismo no son vecinos de Carnota: «A maioría é xente de fóra, camiñantes que fan sendas en moitos outros concellos ou xente á que lle gusta esta zona».

Si hablamos de números, Uhía cifra en 60 personas la media de participantes en las rutas que ya se han llevado a cabo, destacando la gran acogida que tiene la iniciativa en todo tipo de públicos.

Sobre el feedback de los participantes, Alianza Uhía asegura que la respuesta a las rutas de senderismo es muy positiva: «A técnica de turismo vai con eles e explícalles todo o que van vendo e a historia de moitos enclaves, así que a xente marcha encantada. As críticas son marabillosas, e case sempre quedan a comer pola zona unha vez rematadas as andainas».

El próximo encuentro, previsto para enero, cuenta, como al igual que las citas pasadas, con inscripción gratuita y obligatoria para poder participar en la actividad. El plazo para apuntarse a la ruta, que rodeará el monte Pindo y la zona del puerto y la playa de Quilmas, estará abierto hasta dos días antes de la cita y disponible para todo aquel que quiera unirse en la página web del Concello de Carnota.