Carnota ahorrará un 60 % en la factura de la luz con la renovación integral del alumbrado público

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez CARNOTA / LA VOZ

CARNOTA

CEDIDA

La Diputación colabora con el Concello en la financiación de un proyecto valorado en más de un millón de euros

11 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Rebajar la factura eléctrica y reducir las emisiones de dióxido de carbono es el objetivo del proyecto puesto en marcha por el Concello de Carnota para llevar a cabo la renovación integral del alumbrado público del municipio, que tiene más de tres décadas de antigüedad. La actuación es ambiciosa, por eso el gobierno local ha buscado el apoyo de otras Administraciones. Parte de la inversión se financiará a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y para sufragar la parte municipal el Ayuntamiento cuenta con el respaldo de la Diputación. Una vez que finalicen los trabajos, el gasto energético se reducirá un 60 %.

Así lo indicó el alcalde carnotano, Juan Manuel Saborido, durante la firma de un nuevo convenio con el ente provincial para avanzar en la renovación del alumbrado. Saborido, que se desplazó hasta A Coruña acompañado por la concejala Merche Noceda, y el presidente coruñés, Valentín González Formoso, rubricaron un acuerdo que eleva a unos 120.000 euros los fondos de la Diputación dedicados a un proyecto que cuenta con una inversión total de más de un millón de euros.

Dos mil luminarias

La aportación del ente provincial contribuirá a financiar la segunda fase una actuación que prevé la sustitución de 2.336 luminarias de la red municipal, la mayoría de vapor de sodio, por otras led, que mejoran la eficiencia y potencia lumínica y reducen notablemente el consumo.

Este es uno de los aspectos en los que puso el acento Saborido, al destacar que actualmente la factura del alumbrado absorbe 150.000 euros del presupuesto anual, una cifra que se está incrementado debido al incremento del precio de la electricidad. Una vez que concluya la renovación de luminarias este gasto se verá recortado en unos 90.000 euros.

Para concluir, el alcalde puso en valor que el proyecto «axudará tamén a rebaixar as emisión de dióxido de carbono, ao tempo que se mellora a calidade do alumeado e as luminarias danadas, especialmente na zona rural e litoral do municipio».