Compartir servicios, la estrategia de los concellos pequeños para crecer

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

CARNOTA

Imagen de uno de los talleres de empleo de Lousame, que en varias ediciones se ha aliado con concellos vecinos como el de Noia para llevar a cabo este tipo de iniciativas.
Imagen de uno de los talleres de empleo de Lousame, que en varias ediciones se ha aliado con concellos vecinos como el de Noia para llevar a cabo este tipo de iniciativas. carmela queijeiro

Empleo, normalización lingüística o atención a la infancia son posibles gracias a los convenios

14 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El dicho de que la unión hace la fuerza es bien conocido, pero de un tiempo a esta parte se lo aplican con insistencia los concellos barbanzanos de menor tamaño. La fusión de ayuntamientos no tuvo una gran acogida en su momento y en Galicia solo hay dos ejemplos de entidades locales que hayan dado ese paso, pero en la comarca, sin llegar a ese punto, son múltiples las alianzas que se tejen para poder acceder a determinados servicios que, de otro modo, no podrían permitirse prestar en puntos como Carnota o Lousame.

La cuestión no es solo la escasez de recursos económicos para disponer de determinadas prestaciones, sino que los concellos de pequeño tamaño ni siquiera tendrían opción a ellas, puesto que para acceder a determinadas subvenciones hay que cumplir una serie de requisitos que exigen, por ejemplo, un número mínimo de habitantes. Eso llevó a los ayuntamientos de Carnota y Mazaricos a unirse para poder contar con un departamento de normalización lingüística, como explicaba el alcalde carnotano, Juan Manuel Saborido: «Un dos requisitos era ter un número determinado de poboación para a subvención e non chegabamos. Tamén temos compartido o servizo de orientación laboral, antes tiñámolo con un concello máis e agora xa somos tres para poder xustificar a subvención».

Más prestaciones

En su caso, Saborido está satisfecho con esta fórmula para poder ofrecer más prestaciones: «Nos concellos pequenos, todos os servizos que se poidan proporcionar son benvidos».