Xurxo Trillo: El joven de Carnota que tiene su propio programa de entrevistas a famosos

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

CARNOTA

cedida

Nacho Medina, creador de «Callejeros», fue el primer invitado en el espacio que difunde a través de Internet y anuncia que un cantante de OT será el segundo

06 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El sueño de muchos periodistas es sentarse frente a conocidas personas y hacerles interesantes entrevistas. Pues Xurxo Trillo (Carnota, 1998) ya lo está cumpliendo y eso que todavía está en la fase final de su formación, a punto de concluir un máster. Se ha estrenado como comunicador creando su propio programa, The Xur Show, que consta de entrevistas a famosos y se difunde a través de las plataformas digitales. Nacho Medina, la cabeza que está detrás de Callejeros y Frank de la Jungla, fue su primera invitado y ya avanza que el segundo será un cantante de Operación Triunfo.

Pese a que todavía no tiene los datos de audiencia del primer programa, que fue emitido el viernes, se muestra muy contento con la acogida que su programa ha tenido en las redes sociales. Explica que la idea de crear un podcast (contenido de audio que está a disposición del público en Internet) surgió de su deseo de fusionar todas las facetas que ha desarrollado hasta ahora en torno a su voz, pues ha hecho trabajos de doblaje y locución de anuncios, se está especializando en periodismo televisivo y es cantante.

Fue una oportunidad que le surgió en el mundo de la música la que lo llevó, hace ya cuatro años, a establecerse en Madrid, donde reside actualmente. Durante este tiempo, fue tejiendo una red de contactos de los que ahora está echando mano para sacar adelante su programa, un proyecto que impulsa en solitario: «Iso é o máis complicado, porque eu me encargo de buscar convidados, elaborar guión, da posprodución, da promoción... Espero que no futuro poda contar con axuda».

De la primera entrevista realizada, el carnotano destaca que le permitió adentrarse, de la mano de Nacho Medina, en los entresijos de la televisión. Y es que se atrevió a formular a su invitado atrevidas preguntas: ¿Hubo manipulación en Frank de la Jungla? ¿Se ha pagado por hablar a algún personaje de Callejeros?

Entre dos mundos

Ya avanza que en el futuro pasarán por The Xur Show actores, cantantes y otros famosos: «Non podo avanzar nomes porque aínda estou cerrando os contactos, só podo dicir que será xente top». Encontrarlos es una de las fases preferidas de todo el trabajo que tiene que realizar: «Ás veces estou tratando de pechar unha entrevista e xúrdeme outra, case por casualidade». Añade que le gustaría tener charlar en su programa con algún artista gallego que esté triunfando más allá de las fronteras de la comunidad y no duda al apuntar hacia el fenómeno musical del momento: Tanxugueiras.

Pese a su juventud, Xurxo Trillo tiene tablas en el mundo de la televisión. Con solo 9 años se estrenó en un concurso de Disney Channel y luego pasó también por La Voz Kids. Asegura que, cuando mira hacia el futuro, su gran dilema estaría en tener que elegir entre las facetas de comunicador y cantante: «Os dous mundos son as miñas vocacións, pero recoñezo que non concibo a vida sen a música, pois foi o primeiro traballo que tiven. Tamén teño claro que vou elixir sempre todo o que teña que ver coa miña voz».

De hecho, mientras trata de abrirse paso como comunicador, también está inmerso en el lanzamiento de su primer trabajo musical: «Xa empezara a darlle forma antes da pandemia, pero logo retrasouse todo o proceso ata agora». Explica que será una suma de todas las influencias que ha tenido a lo largo de su corta, pero intensa carrera: «Ten moito de min, dos meus comezos na escola de música de Carnota e da formación de jazz que adquirín despois en Santiago. Todo iso mestúrase co estilo comercial». Ya queda poco para comprobar el resultado de esa fusión, pues Trillo anuncia que en breve sonará el primer tema.