La Xunta invertirá más de medio millón de euros para gestionar la biomasa forestal de Carnota

laura veiga

CARNOTA

cedida

El conselleiro de Medio Rural y el director general de Defensa do Monte supervisaron hoy los trabajos de prevención de incendios que se están llevando a cabo en 192 hectáreas carnotanas

29 nov 2021 . Actualizado a las 13:36 h.

A pesar de que la gestión de la biomasa es una competencia municipal, la Xunta ha decidido colaborar con los concellos, algo que consideran fundamental en un tema como la prevención de incendios. En el caso de Carnota, el gobierno gallego destinará un total de 554.000 euros para dejar limpias de maleza y de árboles prohibidos por la ley de incendios una superficie de 192 hectáreas en las denominadas franjas secundarias, esto es, en los cincuenta metros más próximos a las viviendas.

En este sentido, el titular de Medio Rural, José González, que visitó hoy la localidad junto con Manuel Rodríguez, el director general de Defensa do Monte, afirmó que «segundo os últimos datos aportados polo convenio de protección das aldeas subscrito coa Federación Galega de Municipios e Provincias e con Seaga, ao que xa están adheridos 273 concellos, máis do 65 % da superficie incluída no acordo está limpa de biomasa forestal».

González destacó que la cantidad invertida por la Xunta para estos trabajos «será repercutida aos propietarios pertinentes porque todos debemos cumprir coa lei co obxectivo de anticiparnos aos incendios forestais».

Alto riesgo

Para fomentar esta prevención, tras la revisión de la gestión de la biomasa realizada por los supervisores de la Xunta, se remitieron al concello carnotano un total de 5.582 notificaciones, que este debe remitir a los propietarios de los terrenos instando a la correcta limpieza de los mismos. 

El conselleiro también quiso recordar durante su visita la declaración en Carnota de un perímetro de alto riesgo, publicada en el Diario Oficial de Galicia el pasado viernes, con una superficie de casi doce hectáreas.