El museo de Carnota lanza un SOS tras aparecer rascado con un punzón un petroglifo

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez CARNOTA / LA VOZ

CARNOTA

CEDIDA

Está terminantemente prohibido repasar los grabados rupestres y los infractores se enfrentan a posibles sanciones que pueden alcanzar los 6.000 euros

28 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las agresiones al patrimonio van camino de convertirse en poco menos que una mala costumbre porque, de forma periódica, aparecen nuevos casos de maltrato a bienes arqueológicos o protegidos. El último ejemplo tuvo lugar en Carnota hace unas semanas, y ha llevado al Museo Aberto a lanzar un SOS ante este tipo de situaciones que acaban deteriorando bienes que se han conservado durante miles de años. Uno de los petroglifos carnotanos apareció rascado con un objeto punzante y eso, advierten desde el Concello, supone una infracción de la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia.

Lo complicado de sancionar este tipo de comportamientos es que rara vez se logra identificar a los autores, que, por otra parte, no necesariamente se corresponden con vándalos ni tienen como objetivo causar un perjuicio. De hecho, la técnica del Museo Aberto de Carnota señala que lo más probable es que la persona que realizó las marcas sobre los grabados no lo hiciese con intención de provocar un daño, sino para definir los dibujos para verlos mejor. Por eso, tratan de concienciar a los visitantes alertando de que este tipo de prácticas están totalmente prohibidas: «Non se poden riscar os gravados con xiz, pedras, paus ou calquera outro obxecto. Antigamente si que se adoitaba facer, pero agora está prohibidísimo».

El petroglifo en cuestión que ha resultado dañado en esta ocasión es el Prousos Magos, formado por dos estaciones en las que se reproducen una gran cantidad de motivos, desde paletas, cazoletas y combinaciones circulares a trazos antropomorfos o cruciformes. En este caso, es difícil determinar qué objeto se utilizó para repasar las figuras, pero las marcas y rascazos ocasionados en los dibujos de la Edad de Bronce son evidentes: «Seguramente os rascaron porque non os vían ben, pero o dano causado non é reversible».

Con todo, desde el Concello carnotano se elaboró un informe para remitirlo a Patrimonio y que realice una inspección y determine qué medidas tomar en Prousos Magos.

Multas cuantiosas

En cuanto a la prohibición de marcar los trazos en bienes patrimoniales protegidos como son los petroglifos, la legislación autonómica prevé específicamente como una infracción de la ley «la realización de pintadas, incisiones y otros actos vandálicos que causen daños o deterioros en bienes sitos en el entorno de protección de un bien de interés cultural o catalogado». Este tipo de incumplimientos de la normativa en cuanto a la conservación del patrimonio se consideran de carácter leve, pero en función de los daños ocasionados pueden calificarse como graves, lo que acarrearía sanciones mucho más severas.

Según el texto legal, las infracciones leves están penadas con multas que van desde los 300 hasta los 6.000 euros, mientras que en el caso de las graves la cuantía se incrementa y puede alcanzar los 150.000 euros. En los casos muy graves, que provocan la destrucción de un bien protegido, la sanción puede alcanzar el millón de euros.